AVANT LOS VERDES CRITICA DURAMENTE EL BANDO MUNICIPAL DE FALLAS

Se ensancharán las aceras de tres calles del centro

Está previsto que este viernes la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia apruebe los pliegos para la licitación de las obras de renovación en las calles Pizarro, Hernán Cortés y Conde Salvatierra. Estas remodelaciones están financiadas con cargo al Plan especial de apoyo a la Inversión Productiva.

De esta manera se realizará una reforma integral de los servicios y la superficie en las citadas calles, según ha explicado el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, con el objetivo de «potenciar los itinerarios peatonales con la ampliación de aceras y de chaflanes, reordenando las zonas de carga y descarga para el comercio, los aparcamientos y las paradas de EMT» para aumentar en un 20 por ciento el espacio peatonal.

Concretamente, se pasa de anchos de acera existentes de menos de 2 metros a aceras de entre 3 y 4 metros en función de las características de cada una de las vías, llegando en algunos puntos hasta los 5 metros de anchura. En las intersecciones con la calle Cirilo Amorós se amplían también las zonas peatonales, facilitando los cruces en los itinerarios a pie e incrementando de este modo la movilidad peatonal.

En la calzada de los chaflanes se instalará un pavimento con adoquines que atempera la velocidad de los vehículos y es más resistente frente al fuego de las fallas, dado que ahí se suelen ubicar los monumentos falleros.

Las obras también van a servir para intervenir en ámbitos en los que, fundamentalmente por el paso de líneas de EMT, el estado de la calzada estaba deteriorado. Asimismo, se plantarán especies vegetales para mejorar el aspecto de las calles «y hacerlas más atractivas para contribuir a dinamizar el comercio local».

Novo ha apuntado que las actuaciones han sido consensuadas con los agentes sociales y «se han mantenido reuniones con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, con representantes de los comercios de las calles afectadas, comisiones falleras y con el Colegio de Arquitectos que está ubicado en ese entorno, con quienes se ha consensuado la ordenación de estos ámbitos».

LAS CIFRAS DE LAS OBRAS

En cuanto a las cifras, estas actuaciones suponen la realización de cerca de 8.000 metros cuadrados de aceras, 5.300 metros cuadrados de calzada y 1.300 metros cuadrados para carga y descarga, ubicación de contenedores y aparcamiento de vehículos y motocicletas. Se instalará arbolado, nuevos imbornales, canalizaciones de alumbrado, agua y demás servicios, red semafórica, rebajes, bolardos y la colocación de 44 papeleras y 6 aparcabicis.

Respecto a su coste, Novo ha explicado que «en conjunto, incluyendo las obras que ya están ejecutándose en la calle Félix Pizcueta con cargo al presupuesto municipal, así como la renovación de aceras en esta calle que recibe ayudas europeas, el presupuesto total de las obras de mejora en las calles del Ensanche supera los 3 millones de euros de inversión».

RENOVACIÓN DE RED DE AGUA POTABLE EN PLA DEL REMEI

Con carácter previo a estas obras, el Servicio de Ciclo Integral del Agua ha llevado a cabo la renovación de infraestructuras de distribución de agua, renovando un total de 1.393 metros de tubería de calibres entre 100 y 200 mm. Asimismo se han instalado válvulas, desagües, ventosas y otros equipamientos de red. El presupuesto de estas actuaciones ha sido de 663.013,89 euros.

Ir arriba