Ex presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar

Los presidentes de los puertos, con el agua al cuello

La Generalitat y el Gobierno central decidirán «en los próximos días» si destituyen o no al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, y al de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, ambos imputados. Así lo ha avanzado la portavoz del Consell, María José Català, al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por si destituirán a Rafael Aznar, imputado por presuntas irregularidades en la gestión de la APV, y a Ripoll, imputado en el ‘caso Brugal’.

Català ha explicado que están trabajando con el Ministerio de Fomento sobre esta cuestión y ha avanzado que si son cesados, lo serán ambos. Inquirido por si el Consell es favorable a que abandonen sus cargos, la portavoz ha destacado que «la postura del Gobierno valenciano sobre la corrupción es clara».

Esta decisión se produce apenas un día después de que el juzgado de Instrucción número 14 de Valencia imputara al presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, a otros dos directivos de la institución y a un trabajador del organismo -técnico del departamento económico-financiero- por presuntas irregularidades en la gestión de la autoridad portuaria.

En la denuncia se expuso, entre otras cuestiones, que tanto Aznar como otros dos altos cargos del Puerto recibieron por sus trabajos en Valencia Plataforma Inermodal Logística S.A. –empresa participada entonces al 98 por ciento por el Puerto y responsable de la comercialización de la ZAL– 77.000 euros, cuando según la ley no podían haber cobrado nada porque no podían tener dos sueldos públicos. Los directivos ya habrían devuelto estas cantidades cobradas.

La denuncia del ministerio público recayó en el juzgado de Instrucción 14 de Valencia, que desde julio ha ordenado varias diligencias, entre ellas, ha pedido al Puerto que certifique gastos efectuados en relación a las gafas adquiridas por importe de 27.000 euros; los 59.000 euros en cestas de Navidad; y los 300.000 euros en gastos médicos y de farmacia. También preguntaba por las cantidades anuales entregadas al Palau de les Arts, así como las abonadas en relación a la Fórmula 1.

Así mismo, el juez ha solicitado durante la instrucción un informe de la Intervención del Estado sobre la concesión por la autoridad portuaria de 1.940.840 euros a la Fundación Valenciaport en el ejercicio 2009, y alguna testifical, como la de la interventora encargada de las auditorías de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

 

Ir arriba