El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abonará los 1.471 millones de euros del FLA

Los Presupuestos prevén inversiones por la mitad de lo que Puig reclama

Los Presupuestos prevén inversiones por la mitad de lo que Puig reclama. Así se extrae del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que el ministro Cristóbal Montoro ha dado a conocer que reservan para la Comunitat Valenciana 879 millones de euros. Esta cifra supone un considerable aumento respecto a la definitiva que el Ejecutivo de Mariano Rajoy destinó el año pasado para el presente ejercicio.

El País Vasco es la región en la que la financiación del Estado experimenta la mayor consideración. Los vascos recibirán un 23,46% más que este año. La valenciana es la tercera autonomía en donde más asciende, un 12,24%, por detrás de Baleares, con un aumento del 15,27%.

A pesar de este incremento en los presupuestos, la cifra ofrecida por Madrid se queda muy lejos de lo solicitado por Ximo Puig. El President de la Generalitat ha calificado el proyecto de Ley de «muy insuficientes, electoralistas y discriminatorios». «Constatan que el Estado sigue mirando hacia otro lado» y suponen que el gobierno de Madrid «se va dejando una deuda de 2.000 millones en inversiones», ha añadido. Puig asegura que los valencianos seguimos estando en el «furgón de cola» para el Gobierno de Rajoy y ha denunciado que «nos faltan 301 millones para llegar a la media del resto de Comunidades Autónomas».

Asimismo, el Cap del Consell, además de calificar las cuentas anuales de «muy insuficientes» y asegurar que «son papel mojado», ha recordado que «los valencianos reciben 312 millones menos de financiación autonómica y 60 euros menos en inversiones del Estado por habitante.

 

Reacciones

Por su parte, la presidenta del Partido Popular la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, no ha tardado en salir a defender el proyecto de Ley del Ejecutivo y criticar las palabras de Puig a quien le ha pedido que «abandone el victimismo». Bonig asegura que «los PGE demuestran el compromiso de Mariano Rajoy y del Ejecutivo del Partido Popular con los valencianos».

Abandonar el «discurso victimista» también ha sido petición de Ciudadanos, por boca de Alexis Marí, quien ha coincidido con Fran Ferri de Compromís en el análisis del proyecto de Ley -en la misma línea que Puig- en cuanto a la infrafinanciación de la Comunitat.

Ir arriba