Baja el paro en la Comunidad Valenciana en Octubre mientras sube en el resto de España

Los socialistas proponen una fórmula para crear empleo sin aumentar la deuda

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado por crear empleo «aumentando la inversión sin incrementar la deuda del Ayuntamiento ni subir los impuestos». Además, aboga por poner en marcha «políticas activas de acompañamiento y asesoramiento para orientar en la búsqueda de empleo», así como por «políticas activas serias para mejorar la empleabilidad».

En estos términos se ha pronunciado durante la rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el concejal socialista Salvador Broseta para analizar la situación del paro en Valencia y presentar la moción que ha registrado su formación para este pleno de mayo, en la que proponen que el Ayuntamiento firme el V Pacto para el Empleo. Según ha advertido, «los datos de la EPA confirmarán que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abandonado a los parados».

En esta línea, ha puntualizado que en 2011 Barberá «aseguró que su prioridad sería el empleo, pero desde 2010 no ha incrementado el presupuesto». Asimismo ha cuestionado que con un estado de ejecución del presupuesto municipal en materia de empleo en 2013 «de poco más de 50 por ciento, el PP sea capaz de gestionar sus propias cuentas».

«Hemos pedido reiteradamente que se incremente el presupuesto municipal en materia de inversiones pero lo único que el PP ha ofrecido ha sido propaganda”, ha denunciado y ha remarcado que los “hechos e iniciativas demuestran que el PP ha dejado pasar oportunidades».

El portavoz socialista ha propuesto «triplicar la inversión pública, orientar la actividad del ayuntamiento hacia la dinamización económica a través de la rehabilitación y la modernización energética”, así como “destinar más recursos para orientar a los desempleados». «Son tres elementos clave que pueden impactar de manera casi inmediata, sin embargo, por parte del gobierno local no hay compromiso ni recursos», ha aseverado.

A modo de ejemplo, ha citado que la puesta en marcha de un «plan de rehabilitación del Cabanyal con la anulación de la circular que bloquea la concesión de licencias sería un revulsivo económico para la ciudad». «Hay alternativas pero falta la voluntad política para ponerlas en marcha», ha apostillado.

Por su parte, la concejala de Empleo, Innovación y Proyectos emprendedores, Beatriz Simón, ha contestado que «en primer lugar, celebro que hablen de empleo después de cuatro meses sin mencionar nada al respecto, lo que me hace deducir que no les interesaba ya que los datos que hemos estado dando mes a mes han sido datos positivos».  La edil ha aprovechado para aclarar que «por supuesto sí que vamos a colgar los últimos datos de Encuesta de Población Activa (EPA) de este último trimestre en el Portal Estadístico del Ayuntamiento de Valencia, como siempre hacemos, pero cuando los tengamos por parte del INE, no antes aventurándonos a predecir las cifras, como hacen ustedes».

Simón ha adelantado datos que sí reflejan la evolución de la ciudad, «en este primer trimestre en la ciudad de Valencia hay 691 afiliados más a la Seguridad Social, de los cuales 118 son autónomos y el paro registrado ha bajado cerca de 500 personas en estos tres meses». Asimismo, la edil ha reprochado al grupo socialista que guarden un silencio hermético cuando los datos favorecen a la ciudad y a los valencianos, y ha mentado algunos datos positivos obtenidos últimamente y de los cuales la oposición no se ha pronunciado, como que «en febrero Valencia tuvo el descenso anual del paro más acusado en los últimos 10 años, con 320 parados menos, o que en marzo tuvimos el mejor mes de seguridad social desde 2007» ha  afirmado.EL

Ir arriba