Los tesoros bibliográficos del Ateneo Mercantil

 

La Biblioteca del Ateneo Mercantil estuvo compuesta, en sus orígenes, por fondos en materia mercantil y comercial para consulta de los dependientes de comercio, colectivo promotor de la creación de la institución. Progresivamente, fue incrementando sus fondos mediante donaciones y adquisiciones propias, principalmente de bibliotecas privadas, como la compra de las colecciones que pertenecieron al dramaturgo Jacinto Labaila, adquirida en 1924, o la del ilustre bibliófilo Francisco Almarche, comprada en 1929. El criterio seguido por el Ateneo para incrementar los fondos de su colección bibliográfica ha sido siempre el de adquirir obras relativas a la Comunitat Valenciana.

Para este estudio, se contó con el asesoramiento del bibliófilo valenciano Rafael Solaz, quien emitió un informe destacando la importancia de las obras que han permanecido un tanto ocultas para el gran público. En el citado informe Solaz destaca que “los libros raros de la biblioteca del Ateneo Mercantil de Valencia se deben de divulgar para que la sociedad valenciana y todos los investigadores conozcan la importancia de esta colección. Importante y sorprendente es la colección de libros manuscritos. Algunos pueden ser de incalculable valor económico, pero también histórico”.

Merecen especial atención los manuscritos datados del siglo XIII al XVII, que recogen documentos relativos a la ciudad de Valencia y poblaciones como Gandía, Xàtiva, Enguera o El Puig. 

Otros archivos que salieron a la luz durante la investigación son escritos de Cavanilles de 1795; una recopilación de los primeros números del periódico Diario de Valencia; ‘El museo pictórico y escala óptica’ (1715), de Antonio Palomino, una de las primeras fuentes para la historia de la pintura barroca española; el primero de los dos tomos que conforman la obra completa de Tito Livio (1552); ‘Historia de la composición del cuerpo humano’ (1556), de Joan Valverde, uno de los textos sobre anatomía más profusamente leídos y editados en el Renacimiento; ‘Crónica de los Moros de España’ (1618), de Jaume Bleda, que revisa con detalle los episodios bélicos de la resistencia morisca y su expulsión de España; y algunas obras de referencia para estudiar la legislación valenciana.

Para dar a conocer todas estas obras de extremada rareza, el Ateneo Mercantil, en 2011, realizó una exposición con una selección de cincuenta de los manúscritos más importantes de la  colección del Ateneo.

Ir arriba