Los trabajadores de RTVV miran el juicio «con esperanza»

 

 

Los trabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) afrontan el juicio por el expediente de regulación de empleo (ERE) que se celebrará mañana «con muchas ganas», con «esperanza» y con «confianza en la Justicia», después de un proceso «muy largo y muy duro».

Así lo ha expresado a Efe la presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, quien ha indicado que, después de «dos años sufriendo», la celebración del juicio es «una gran alegría» para los trabajadores de la empresa pública, que tienen «ganas de ganar».

El Comité de Empresa ha convocado una concentración a partir de las 8.30 horas en las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, donde a las nueve y media está previsto el juicio.

Desde RTVV, han señalado que la directora de la sociedad, Rosa Vidal, testificará como representante legal sobre las cuestiones de las que tiene conocimiento desde que está en el cargo.

El ERE en RTVV fue aprobado por el consejo de administración en agosto de 2012 para un máximo de 1.198 empleados y su aplicación finalizó el pasado 31 de agosto, después de que la dirección decidiera sacar del expediente a 186 técnicos para asegurar la continuidad de las emisiones.

Inicialmente dos sindicatos -Intersindical y UGT- presentaron una demanda colectiva ante el TSJCV mientras que otros dos -CCOO y CGT- hicieron lo mismo ante la Audiencia Nacional, aunque posteriormente las cuatro secciones sindicales se personaron en las demandas ante los dos órganos judiciales.

El TSJCV admitió en octubre de 2012 la demanda colectiva contra el ERE y fijó el juicio para el 6 de noviembre, aunque finalmente se suspendió por el conflicto de competencias debido a que las demandas se habían presentado en dos órganos distintos.

La Audiencia Nacional se declaró incompetente el pasado 24 de enero para resolver la demanda colectiva planteada por varios sindicatos contra el ERE en RTVV, al considerar que los despidos afectan «exclusivamente» a los trabajadores de los centros de la Comunitat Valenciana.

Precisamente el pasado lunes, el Consejo de Administración de RTVV dio el visto bueno para la adjudicación de contenidos, dentro del proceso de externalización de la programación.

La oposición en el Consejo de Administración de RTVV ha pedido en varias ocasiones que se paralice el proceso de externalización hasta conocer la sentencia sobre el expediente de empleo, al considerar que la nulidad de éste provocaría que se invalidaran las previsiones sobre la producción ajena.

En julio se suscribió el contrato programa de RTVV SA para el periodo 2013-2015, que recoge que si se declarara la nulidad del ERE, la sociedad pública comunicará a la Generalitat la inviabilidad económica en los términos contenidos en él, siendo esta circunstancia una causa que dará derecho a las partes a la resolución del contrato.

Una hipotética anulación del ERE implicaría la vuelta de toda la plantilla dado que no habría capacidad económica para hacer frente al volumen de personal.

El ERE comenzó a aplicarse el 30 de noviembre de 2012 y finalizó el 31 de agosto de 2013. Al poco tiempo del inicio de su ejecución, el director general de RTVV, José López Jaraba, dimitió de su cargo.

La ejecución del ajuste de plantilla ha sido motivo de numerosas protestas por parte de los trabajadores, que llegaron a ocupar el plató de los informativos de Canal 9 en el verano de 2012 en protesta por el ERE y que han convocado en este tiempo diversas jornadas de huelga.

Los más de mil profesionales despedidos de Radiotelevisión Valenciana convierten este ERE en el de mayor número de afectados de todas las empresas públicas que han iniciado procesos de ajuste en los últimos meses en la Comunitat Valenciana.

Ir arriba