Los tribunales anulan dos enunciados de la regulación valenciana de la formación profesional

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado dos enunciados de la Orden 95/2010 de 20 de diciembre de la Conselleria de Educación que regula la validación de la formación profesional para el empleo con la del sistema educativo.

Con esta anulación, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso administrativo estima parcialmente el recurso presentado por la Administración del Estado contra esa Orden.

Los enunciados anulados por el Tribunal son uno relativo a la concesión de «poder pleno» al centro docente y a la empresa o entidad formadora para establecer «a su discreción» los mecanismos que considere precisos.

Dice el Alto Tribunal que este precepto «no es coherente» con el régimen jurídico de la formación profesional del sistema educativo que existe en España, como lo ha denunciado la Administración del Estado, según la sentencia.

El otro punto anulado es el referido a la prueba de validación en el centro docente -una prueba escrita o con la utilización de medios informáticos, una prueba práctica, una prueba oral mediante entrevista y la realización de un trabajo que sintetice los contenidos trabajados- por conceder al valorador «un acervo de poderes excesivamente genérico y laxos», según recoge EFE.

El fallo ordena a la Generalitat la publicación de la parte dispositiva de la sentencia en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, cuando tenga carácter firme.

Ir arriba