Lucha interna por el liderazgo de C’s tras la marcha de Punset

Lucha interna por el liderazgo de C’s tras la marcha de Punset. La hasta ayer síndica de Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, Carolina Punset, anunció su marcha de la cámara autonómica. La diputada ocupará el escaño del Parlamento Europeo que deja Juan Carlos Girauta al haber sido elegido éste diputado en el Congreso por la provincia de Barcelona. Punset, que siempre ha destacado entre los suyos por su marcado carácter europeísta y verde, pone camino a Bruselas dejando un grupo parlamentario fragmentado entre sus partidarios y los diputado arremolinados en torno a Emigdio Tormo, cabeza de lista por la provincia de Alicante y antiguo dirigente popular y ex asesor de José Joaquín Ripoll, el ex presidente de la Diputación de Alicante imputado en el Caso Brugal que investiga contratos fraudulentos y mala gestión en las basuras de la comarca de la Vega Baja.

La posible salida de Carolina Punset era una posibilidad más que manifiesta y conocida entre los afiliados de la formación naranja, fruto de los deseos expresados del eurodiputado Girauta de abandonar Bruselas y poner camino a Madrid, algo que a Punset, por ocupar el tercer lugar en la lista de C’s en las Elecciones Europeas, le allanaba el camino para ser europarlamentaria. No obstante, la cuestión ha suscitado controversias a lo largo de la legislatura. Punset, que ha ejercido de freno a los diputados ripollistas que se concentran bajo sus mismas siglas, había vivido situaciones de tensión en el seno de su grupo debido a su visión política, más progresista, frente a las tesis más cercanas al Partido Popular de los diputados Emigdio Tormo, Emilio Argüesto o Juan Córdoba, todos ellos ex dirigentes del PP reciclados en Ciudadanos. Prueba de dicha tensión fueron las votaciones sobre la derogación de la Ley de Señas de Identidad o sobre el Consejo Autonómico de Transparencia, que el grupo de Ciudadanos afrontó partido entre los partidarios de Punset y los de Tormo.

Durante su rueda de prensa de despedida la ya ex portavoz lanzó un mensaje de advertencia a los partidarios de Tormo, “en ningún caso se nos debe tildar como la marca blanca del PP”. Frente a los diputados del bando de Emidio Tormo, los ripollistas, se sitúa la apuesta personal de Carolina Punset, Alexis Marí, quién pese a haber militado también en las filas del Partido Popular, también pasó por la dirección autonómica de UPYD, generando en su gestión no pocas tensiones al traspasar, hace poco más de un año, parte de la estructura del partido magenta al partido de Rivera, ocupando, junto con sus partidarios, diversos cargos tanto públicos como orgánicos y de libre designación (asesores y jefes de gabinete), cuestión que ocasionó tensiones entre algunos miembros ya consolidados en aquél entonces en Ciudadanos.

El proceso para la elección del portavoz en Les Corts tendrá que ser validado por el resto de diputados, -un total de trece-, que podrían refrendar a Marí siempre y cuando se acordara cierto giro en pro de las tesis de los diputados más conservadores.

Ir arriba