Madrid exhibe alternativas para El Cabanyal

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid inicia hoy una exposición bajo el título «Cabanyal, Patrimonio en Riesgo». Se trata del cuarto destino de un proyecto que arrancó en Valencia el pasado año, pasando por la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Geografía e Historia y la de Farmacia y dirigido por el profesor Gaspar Muñoz.

La muestra, que también consta de dos libros, pretende «mostrar la capacidad de revitalización y regeneración urbana que posee el patrimonio arquitectónico de este barrio a partir de la reutilización y puesta en valr de sus elementos culturales e históricos», tal y como explicó la Universidad Politécnica. En su esencia, afirmaron fuentes de la organización de la exposición, está el hacer hincapié sobre «su realidad arquitectónica y urbanística» y generar opinión y debate ante un escenario y un tema que está hoy por hoy de plena actualidad.

Plantea la rehabilitación de diversos edificios como es el conjunto de la la antigua Cofradía de Pescadores de la Marina Auxiliar, formado por la Lonja de Pescadores, la Fábrica de Hielo, y la Casa dels Bous y los Teñidores para destinarlo a la creación de un Centro Internacional sobre la Dieta Mediterránea de la Unesco.

Portada de uno de los libros.
En su seno se realizarían talleres relacionados con la temática así como actividades de investigación e innovación, haciendo partícipes a las universidades que se sitúan muy próximas a la zona. Los organizadores pretenden que el éxito de acogida entre docentes y estudiantes universitarios en Valencia, así como entre el asociacionismo vecinal y cultural en la ciudad, se prolongue hasta la capital del país tanto desde la perspectiva profesional como social. Precisamente de Madrid la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, espera noticias para «desbloquear» la situación en la que se halla el barrio y en la que, según las reiteradas manifestaciones de la primera edil, Ministerio de Cultura y el propio presidente del Gobierno han mostrado su interés e implicación. Los edificios escogidos para este trabajo son de pura tradición pesquera y se han seleccionado con la idea de potenciar la historia del barrio como excusa y motivación para su revitalización aprovechando, además, una antigua idea del Ministerio de Cultura», como manifestó el propio Gaspar Muñoz en su primera exposición.

A las 19.30 horas de este lunes tendrá lugar la inauguración y una mesa redonda sobre la propuesta y el análisis de la situación del barrio en la que participarán Luis Maldonado, director de la ETS Arquitectura de Madrid; Vicente Mas Llorens, director de la ETS Arquitectura de Valencia; Nuria Matarredona, profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena; Gaspar Muñoz Cosme, profesor del departamento de Composición de la ETS Arquitectura de Valencia; y Fernando Vela Cossío, jefe de Estudios de la ETS Arquitectura de Madrid.

Será en el hall edificio principal ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid y permanecerá allí hasta el día 14 de marzo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba