Mandela: muere el hombre, nace la leyenda

En nuestro país las reacciones no se hicieron esperar. El Partido Popular lamentó su fallecimiento, mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que ha muerto «un gigante» que trabajó por la libertad: «El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre», agregó. Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, publicó en Twitter en el que destaca que el expresidente sudafricano «luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo y defendió la causa de la humanidad». También la Casa Real tuvo un recuerdo cariñoso para ‘Madiba’.

En el ámbito internacional, uno de los primeros en hablar tras el fallecimiento de Mandela fue el presidente estadounidense Barack Obama, quien afirmó que Mandela «hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre» y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad». «Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió. El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos (…) Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (…) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él», explicó.

En el Reino Unido, el primer ministro británico, David Cameron, calificó al expresidente sudafricano como un «héroe de nuestro tiempo»La bandera del número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, ondeará a media asta en honor a Mandela: «Se ha marchado una gran luz que teníamos en el mundo», agregó Cameron en su cuenta de Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó hoy que el fallecido Nelson Mandela «cambió el curso de la historia» y envió su mensaje de condolencias a la familia del líder sudafricano y al país. «Mandela cambió el curso de la historia para su pueblo, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están hoy con su familia y con el pueblo de Sudáfrica», dijo el presidente de la Comisión Europea mediante un mensaje en la red social Twitter.

El presidente del Ejecutivo comunitario se unió así a los mensajes de condolencias de otros líderes comunitarios, como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que llamó a honrar la memoria del expresidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz con un compromiso colectivo con la democracia. En un comunicado conjunto y en el nombre de la Unión Europea (UE), Barroso y Van Rompuy subrayaron que «hoy es un día muy triste no solo para Sudáfrica, sino para toda la comunidad internacional. Lamentamos la muerte de una de las más grandes figuras políticas de nuestro tiempo».

Ir arriba