Manos Limpias denuncia a Fabra por el presunto plagio de un libro

El sindicato Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Fiscal Superior Jefe de la Comunidad Valenciana contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, por el presunto plagio del libro ‘La ciudad que yo quiero. El poder municipal en Europa’ en 2007, cuando era alcalde de Castellón. No obstante, no ha habido respuesta de si está admitida a trámite.

En la denuncia, dirigida también contra la editorial Peonia Ediciones, se informa que este libro constituye «un posible delito de plagio», concurriendo para «la perfección del tipo penal» las condiciones de «usurpación de la paternidad, ausencia de consentimiento del autor, divulgación y elemento intencional o dolo». No obstante, la denuncia no especifica las obras de las que supuestamente ha copiado.

Manos Limpias apunta que la figura del plagio está regulada en el artículo 270 del Código Penal, castigada con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses, y señala que si este delito «se realiza con ánimo de lucro y en perjuicio de un tercero, podrá ser denunciado por cualquier persona que tenga conocimiento de su realización, como así ocurre en el presente caso».

Según el sindicato, «resulta evidente la responsabilidad jurídico penal que tal actuación conlleva», pudiendo ser los hechos «constitutivos de un delito de plagio», por parte del Consejo de Administración de Peonia Ediciones –que editó el libro– y «de la persona que figura como autor de la obra plagiada, Alberto Fabra Part».

Así, acompaña a la denuncia un documental y un CD del libro ‘La ciudad que yo quiero. El poder municipal en Europa’ y pide que se practique prueba pericial que permita comprobar si la obra referenciada ha sido objetivo de plagio, para lo que «existen diversidad de herramientas informáticas».

Cabe destacar que esta denuncia se presentó el pasado 28 de enero pero, según ha explicado el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, todavía no han recibido respuesta de si se ha admitido a trámite, por lo que volverán a remitir un escrito preguntado por ello.

Ir arriba