María Such aboga por "descentrar el foco en la víctima de la violencia contra la mujer como responsable última de interponer la denuncia"

Maria Such coincide con el PSPV en rechazar la Ley de Custodia Compartida

Bon Dia Valencians, el programa matinal de NewsFM, presentado y dirigido por Fran Raga, recibió como cada viernes a jóvenes de los principales partidos políticos que operan en la Comunitat Valenciana. De esta manera, el programa contó con la participación de Modesto Martínez, concejal del PP en Alboraya y diputado provincial, Quique Castelló, recién reelegido secretario general de Joves amb Compromís, Maria Such, diputada del PSPV-PSOE en el Congreso de los Diputados, y Álex Sanz, responsable de redes sociales de Ciudadanos en el distrito de Exposició de Valencia.

DIMISIÓN DEL MINISTRO DE INDUSTRIA

La actualidad del día se impuso en este programa, y el directo, a través del dial 101.9FM. Así, se conoció la dimisión del Ministro de Industria, José Manuel Soria, involucrado en los ‘Papeles de Panamá’, la revelación periodística que ha destapada centenares de nombres de altos cargos políticos, empresariales y culturales que estarían domiciliando sociedades en Panamá y otros paraísos fiscales a ojos de la Unión Europea, para no pagar impuestos en sus países de origen.

A este respecto, Maria Such afeó a Soria su actitud, y criticó al Partido Popular por no actuar con contundencia con respecto al Ministro, quien dimitió por voluntad propia, sin que se haya hecho pública ninguna recomendación por parte de su partido. Modesto Martínez, representando popular, apeló a la responsabilidad individual del ya ex Ministro y aseguró que, “hay que perseguir a quién la haga, sea del color político que sea”.

CUSTODIA COMPARTIDA

El debate que acogieron Les Corts sobre la ley valenciana de custodia compartida también se trasladó a los estudios de NewsFM. Al respecto, los invitados expusieron sus diferentes puntos de vista. Por un lado, del mismo modo que sus respectivos partidos se manifestaron en la cámara autonómica, PP, Compromís y Ciudadanos apostaron por un sistema de custodia compartida prioritario, si bien únicamente fue apoyado por PP y Compromís al entender C’s que debe ser una cuestión de ámbito nacional y no sólo autonómica. Quique Castelló defendió una equiparación real de obligaciones entre hombres y mujeres, mientras que Álex Sanz destacó la importancia de velar por que los menores puedan disfrutar al cien por cien de sus dos progenitores.

Frente a estas tesis se situó Maria Such, quien defendió la propuesta anunciada por el PSPV de derogar lo respectivo a la custodia compartida, y afirmó que, “en muchos casos, algunos hombres sólo piden la custodia compartida porque creen que van a tener que pagar menos pensión de alimentos”. A este respecto, apostó por un sistema de custodia compartido donde esta modalidad sea una opción y no el sistema por que se opte de entrada, tal y como dicta la norma valenciana.

 

Ir arriba