Nuevas ayudas para sindicatos y patronales

El pleno del Consell ha aprobado, en su sesión de este viernes, el proyecto de Ley de la Generalitat de Participación y Colaboración Institucional de las organizaciones sindicales y empresariales en la Comunitat Valenciana. Según ha informado el conseller de Economía, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo valenciano, el objetivo es la regulación del marco jurídico de la participación y la colaboración institucional de las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Así, la nueva regulación pretende dinamizar la actividad de los agentes económicos y sociales, a través de los incentivos a una acción social proactiva, comprometida y con resultados tangibles y transparentes para la sociedad.

Asimismo, el proyecto de Ley establece el régimen de compensación económica y de ayudas por la participación institucional, acudiendo al criterio de mayor representatividad, de forma que se garantice la actividad y funcionamiento básico de dichas instituciones en cumplimiento del mandato constitucional de garantizar su sostenimiento.

La Participación Institucional va destinada a sindicatos y organizaciones empresariales más representativas de la Comunitat Valenciana en los órganos de la administración de la Generalitat. Mientras que la Colaboración Institucional a la acción social y económica tendente al cumplimento de fines de interés público siempre que sea objeto de fomento institucional por parte de la Administración.

En este ámbito el texto regula el sistema de ayudas públicas a los agentes económicos y sociales para facilitarles el desarrollo de las funciones de colaboración institucional, y establece unos criterios unificados y objetivos para la concesión de las ayudas.

RESPETO A LOS IMPUTADOS

En la misma rueda de prensa, la portavoz del Consell, María José Catalá, ha declarado que la Generalitat mantiene el respeto hacia las imputaciones de Castedo, Martínez y Camps. De este último ha dicho que, acogiéndose a la línea roja que marcó Fabra, no tiene por qué abandonar su escaño como diputado, ya que «todavía no se ha abierto juicio oral contra él».

Por otra parte, la Generalitat se personará como acusación particular en el juicio por el último caso de violencia de género en Elche.

Asimismo, Catalá ha defendido la gestión del Consell en el Palau de les Arts, y ha comentado que la propia Conselleria de Cultura pidió la audición del Reina Sofía tras conocer la denuncia de un extrabajador por cobro de comisiones y malversación de fondos.

Ir arriba