Más de 100 personas acampan en el Penyagolosa

 

 

Un total de 110 personas participaron, el pasado fin de semana, en la acampada familiar organizada por el Parque Natural del Penyagolosa en colaboración con el Centre Excursionista de Castelló en el campamento Lloma Vela I de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

«Una iniciativa -explicó el director general del medio natural, Alfredo González- que se enmarca en el programa puesto en marcha por la Conselleria, Parque del Mes y que durante este mes de septiembre corresponde a este espacio protegido de la provincia de Castellón».

A lo largo del fin de semana, todos los asistentes han podido disfrutar de una intensa programación que ofrecía diferentes alternativas gracias al apoyo del Centro Excursionista Castellón, que fueron los responsables de guiar varios de los itinerarios.

El sábado por la mañana se organizó una excursión conjunta para todos los participantes al Rodesnar y el Rebollar. Por la tarde, después de la pausa para comer, mientras los más pequeños participaban en un taller de decoración y colocación de cajas nido, los mayores acometieron el ascenso al pico de Penyagolosa.

La noche del sábado, como las condiciones climatológicas no permitieron llevar a cabo la observación astronómica prevista, se optó por disfrutar de una noche de campamento típica, con bailes, canciones y cuentos sobre la naturaleza.

El domingo todos los participantes visitaron el centro de interpretación del Parque Natural para conocer mejor este espacio a través de su exposición y pudieron disfrutar de una última excursión antes de la despedida. Así, mientras los mayores llegaban hasta el refugio de les Mallades, los más pequeños visitaron un espacio emblemático del Penyagolosa como es el Barranc de la Pegunta.

Otras actividades del parque del mes en Penyagolosa
La programación, dentro de la campaña Parque Natural del Mes, continúa el próximo fin de semana en el que el Parque del Penyagolosa ofrecerá otras actividades, así el próximo viernes 20 de septiembre se ofrece bajo el título de «A la luna de Penyagolosa» la posibilidad de ascender al pico durante la noche del viernes para vislumbrar la luna llena de septiembre, que tiene fama de ser la más grande del año.

Al día siguiente, el sábado 21 por la tarde, se ha organizado desde el Parque Natural un «Rally fotográfico» en el que se recorrerán algunos de los rincones más sugerentes de Vistabella del Maestrat donde los participantes podrán tomar fotografías. Tras la sesión se hará una selección que se podrá ver impresa el viernes 27 en la inauguración de las Jornadas de la Piedra Seca.

Las actividades del fin de semana concluyen el domingo 22 de septiembre con un taller de restauración de piedra seca en Xodos. La construcción de piedra en seco, ya sea a en forma de muros, casetas, pozos, caminos, etc. es una técnica milenaria que ha modelado el paisaje de Penyagolosa y del resto del interior de la provincia de Castellón. Desde el parque natural se intenta proteger este patrimonio mediante los trabajos de conservación, pero además este taller ofrece la posibilidad de participar en la restauración de muro y formar parte de la trasmisión de este saber ancestral.

Todas las actividades están disponibles para un número limitado de plazas y con inscripción previa, que se puede hacer a través del correo electrónico del parque (parque_penyagolosa@gva.es ) o en el teléfono 964.760.838.

Además, a todos los participantes en las actividades se les obsequiará con un vale de descuento del 10% aplicable en los restaurantes, alojamientos y empresas de turismo activo colaboradoras en los municipios del parque natural.

Parque del Mes
Todas estas actuaciones forman parte de la programación preparada por el Parque Natural del Penyagolosa con motivo de su designación como Parque Natural del Mes, una iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor el rico patrimonio natural y cultural que albergan estos espacios naturales protegidos

Igualmente, a través de esta iniciativa se pretende promocionar la actividad económica local a través de las empresas y servicios locales inscritos en la Marca Parcs Naturals; y promocionar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones ubicadas dentro de los Parques naturales fomentando que los visitantes hagan uso de los servicios de restauración y gastronomía local, actividades de ocio, servicios educación ambiental e interpretación del patrimonio natural y cultural y consumo de los productos naturales y artesanos que en ellos se generan.

Ir arriba