Más de 120.000 personas asisten a la inauguración del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, destacó «la combinación entre la presencia valenciana y la propuesta de músicos internacionales que consolida el prestigio del Festival». Asimismo, Tomás incidió en la «colaboración entre las administraciones local, provincial y autonómica para desarrollar un festival que se ha convertido en marca de referencia para Peñíscola».

La música coral de El Mesías de Händel y la magia de los efectos de la Pirotecnia Tomás de Benicarló se sincronizaron para invitar al público a asistir a una edición caracterizada por la presencia de algunos de los grupos valencianos con mayor proyección exterior y por la participación de formaciones internacionales de primer nivel.

El clavecinista Pablo Márquez ofrece el primer concierto de las dos actuaciones gratuitas del festival, en el salón gótico del Castillo del Papa Luna, integrado por obras de Louis Couperin, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel.

«El programa resume tres de los grandes pilares de la música para tecla de carácter profano de los siglos XVII y XVIII: la música de danza, agrupada en suites; la música enmarcada en el stylus phantasticus e influida por el uso de la retórica y la música puramente contrapuntística. Con esta elección he intentado acercar al público una pequeña parte de cada uno de ellos», explicaba Márquez.

Un joven y prometedor músico

Pablo Márquez Caraballo (Valencia, 1984) se ha formado en el Conservatorio de Valencia, el Nacional de Toulouse (Francia) y el de Ámsterdam. Desde 2000 trabaja como organista en la catedral de Valencia y desde 2006 en el Coro Catedralicio, y ha participado en festivales como el Internacional de Órgano de Toledo, la Iglesia de los Venerables de Sevilla, Arte Orgánica, Academia Julián de la Orden (catedral de Cuenca), Museo de los Agustinos de Toulouse, Niewe Kerk, Oude Kerk y Nikolaas Kerk en Ámsterdam, entre otros.

Colabora regularmente con los grupos Harmonia del Parnàs y Capella Saetabis. Forma el dúo Concertante a Quattro con la organista y clavecinista japonesa Atsuko Takano. Ha sido galardonado con el tercer premio en el Concurso Internacional de Órgano Buxtehude (Lübeck, Alemania) y en varios concursos por sus composiciones Al pie de la Cruz (para trompeta y órgano, publicada por la Editorial Ribera) y Autour du La: deux esquisses pour flûte et clarinette.

Entre 2010 y 2012 fue organista asistente del órgano Sauer (1889) de la iglesia de S. Nicolás en Ámsterdam y acompañó regularmente a la Capella Nicolai bajo la dirección de Michael Hedley. Desde 2012 Pablo Márquez es el director artístico del Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia.

Ir arriba