Más de 15.000 ciclistas recorren las calles de Valencia

Familias completas, gente disfrazada y usuarios urbanos de este ecológico medio de transporte han partido a las diez de la mañana del Paseo de la Alameda de la capital valenciana para recorrer diez kilómetros. El recorrido ha llegado hasta la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia, donde los ciclistas han inaugurado un nuevo paseo frente a las bases norte, que libera el frontal de la dársena histórica para el disfrute viandantes y ciclistas.

La prueba celebrada hoy, en la décimo séptima edición Día de la Bicicleta de Valencia, está organizada por el Biciclub Valencia y la Fundación Deportiva Municipal y cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés. Además, tiene un componente solidario, ya que se ha recogido un euro por cada inscripción en la prueba, que irá destinado a proyectos de Unicef para la infancia.

Asimismo, participaron ciclistas invidentes de la ONCE, acompañados por voluntarios en tándems, y niños con parálisis cerebral de la Fundación Aixec también se sumaron al recorrido en bicicletas adaptadas, en compañía de sus monitores. 

Según un comunicado del Consorcio Valencia 2007, casi un kilómetro de longitud y aproximadamente 15 metros de ancho, son las dimensiones de este nuevo paseo entre la base del Alinghi y el Luna RossaDesde hoy, esta zona estará abierta a peatones y ciclistas, para pasear y observar desde los diversos pantalanes la dársena y las distintos espacios de la Marina, entre ellos el emblemático Veles e Vents, según las fuentes.
 

Revilitazión de la Marina: espacios verdes, carril bici y zonas de paseo

Se trata de un paso importante en el proyecto de revitalización de la Marina, que pretende convertir al recinto en un barrio más de la ciudad y recuperar el histórico frontal de la dársena para disfrute de todos.

Los trabajos han consistido en despejar el frontal de la zona, de casi 1.000 metros de longitud, entre Varadero y el Tinglado número 2, para crear un espacio de paseo que se irá completando, la próxima semana, tras la celebración del evento que requería todo el espacio, con bancos, zonas de sombra y jardinería y la delimitación de la zona de ciclistas y peatones.

Se han retirado los cierres laterales de cada una de las bases que existen en la actualidad, colocado cierres en los travelift de los equipos participantes en la America’s Cup y escaleras en los distintos pantalanes como medidas de seguridad.

En un futuro, este paseo tendrá continuidad en la zona sur, cuando se trasladen o eliminen las bases sur y se dejen abiertos a la dársena los Tinglados 4 y 5, con una pastilla ajardinada frontal de aproximadamente 12.000 metros cuadrados y una extensión total de 1,5 kilómetros de longitud.

La Marina quiere sumarse a los progresos en la movilidad sostenible de la ciudad, y, para ello, está trabajando en la mejora de los 5 kilómetros de carril bici que recorren el recinto.

 

Otras iniciativas en el Día de la Bicicleta de Valencia

La EMT y Metrovalencia también se han sumado a la celebración del Día de la Bicicleta, y el servicio de metro ha sido gratuito para los usuarios que han decidido acudir con sus bicis a la Alameda desde los pueblos del área metropolitana o de la ciudad de Valencia.

Además, Metro Valencia ha preparado diversas actividades para los mas pequeños en el Cauce del Turia junto a la estación del metro de Alameda.

Ir arriba