Más de 15 millones para actuaciones dirigidas a mujeres

La Conselleria de Bienestar Social ha previsto este año destinar más de 15 millones de euros para actuaciones y recursos dirigidos a las mujeres de la Comunidad Valenciana, según ha apuntado, Asunción Sánchez Zaplana, en el Día Internacional de la Mujer.

Sánchez Zaplana ha asistido este domingo, junto al alcalde de Gandia, Arturo Torró, a los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del 8 de marzo, así como a la entrega de premios de la II Carrera ‘Alicante, Deporte y Mujer’ en la capital alicantina.

Durante este acto, la consellera ha destacado el compromiso de la Generalitat «con los derechos, la igualdad y la participación de las mujeres en nuestra sociedad, en nuestra Comunitat y, solidariamente, con todas las mujeres en todos los lugares del mundo», y ha subrayado que el Consell «está llevando a cabo actuaciones que promueven más y mejores oportunidades para conseguir una igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres».

RECURSOS Y ACTUACIONES

Sánchez Zaplana ha señalado que Bienestar Social «se compromete de manera especial con aquellas mujeres que se encuentran en una situación especial de desigualdad», y ha recordado los centros de servicios sociales especializados destinados a mujeres en situación o riesgo de exclusión social y a menores a su cargo.

En la actualidad la Generalitat dispone de 13 centros con 214 plazas para mujeres y sus hijos, que cubren sus necesidades básicas, «además de ofrecerles una intervención multidisciplinar con el objetivo de conseguir su reinserción social y laboral».

Por otra parte, la consellera ha recordado la red de Centros Infodona «que desde 1999 presta servicio de asesoramiento a mujeres y entidades que las representan para favorecer su participación en igualdad de oportunidades y condiciones». Actualmente, la red está compuesta por 35 centros que funcionan en las principales cabeceras de comarca de la Comunitat y realizaron cerca de 27.000 atenciones en 2014.

También la dirección general de Familia y Mujer fomenta la implantación de planes de igualdad y conciliación en el tejido empresarial valenciano, y lleva a cabo acciones de formación, exposiciones, talleres, charlas informativas y de sensibilización y jornadas que promueven «un marco transformador y de cambio que favorezca la plena participación de las mujeres, en condiciones de igualdad, en todos los ámbitos de la sociedad», ha subrayado.

CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LAS MUJERES

En 2015, la Conselleria ha destinado más de siete millones de euros a la protección contra la violencia sobre las mujeres. Desde 1996 la red de Centros Mujer 24 horas de la Generalitat ofrece atención social, psicológica y jurídica a mujeres víctimas de violencia. Durante 2014, estos centros atendieron a más de 4.000 mujeres. Además, la Comunitat dispone de cuatro centros residenciales específicos para estas mujeres y sus hijos menores.

A través de la dirección general de Familia y Mujer, pone en marcha diversos programas de inserción laboral, becas, colaboraciones y compromisos con empresas contra la violencia sobre la mujer, además de programas de prevención y sensibilización.

Ir arriba