Más de 2.700 firmas reclaman un abono infantil de la EMT

En tan sólo tres semanas un vecino de Valencia ha logrado reunir más de 2.700 firmas para reclamar un abono especial para niños por parte de la EMT. La campaña arrancó en la plataforma change.org y ya ha llegado a oídos del Ayuntamiento. Pese a no haber recabado gran acogida por parte de la Administración, el número de apoyos crece a cada minuto y el concejal de Circulación y presidente de EMT, Alberto Mendoza, ha asegurado que se está estudiando si no la fórmula que la petición reclama, una específica para familias numerosas.

Los menores viajan gratuitamente hasta los seis años. A partir de ahí, para viajar en el transporte público los padres o tutores deben abonar el precio de un billete sencillo o aprovechar el llamado EMT Jove, un bono para menores de 25 años, empadronados en Valencia o que cursen estudios en Centros de Estudios Oficial de la ciudad, por 30 euros al mes.

El valenciano Ignaci Cuenca razona los siguientes argumentos: «todos los niños a partir de 6 años de edad pagan tarifa de adulto en los autobuses de la EMT de Valencia. No existe ningún tipo de tarifa reducida para familias numerosas, hijos de parados o familias con pocos recursos. El billete cuesta 1,50 euros. Si se compra un bonobús el billete sale por 0,80 euros y permite 60 minutos de transbordo».

Y continua: «todos los jubilados y algunos colectivos más, siempre que estén empadronados en Valencia, pueden acogerse al Bono Oro, que por 18 euros anuales permite utilizar todos los autobuses de la EMT sin límite. Según datos del propio ayuntamiento se beneficiaron más de 105.000 pasajeros en 2012, pero la realidad muestra que las familias no utilizan el bus porque no les sale a cuenta».

Con todo, concluye que un abono de transporte infantil «a un precio razonable generaría en los niños y en las familias el uso continuo y responsable del transporte público. Hoy día no es atractivo porque les sale demasiado caro a las familias. Reduciríamos entre todos la enorme deuda de la EMT incrementando el número de pasajeros. Los niños de hoy son los pasajeros del futuro».

Mendoza, por su parte, afirma que ampliar la horquilla podría suponer encarecer otros aspectos de la EMT y que tal y como es el sistema propuesto por la empresa hasta la fecha «está bien compensado y ofreciendo una oferta muy variada». Asimismo asegura que se está estudiando un abono para familias numerosas, como lo ofrece FGV, por ejemplo. Pero «todo depende de las posibilidades económicas de la empresa».

 

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