Casi 4 millones de valencianos podrán votar el 24 de mayo

Un total de 3.609.194 personas podrán votar en las elecciones a las Corts Valencianes convocadas para el próximo 24 de mayo, frente a las 3.549.381 de los pasados comicios, lo que supone un incremento del 1,6 por ciento.

En este sentido, el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante el acto de presentación de una página institucional sobre las elecciones, ha destacado que de Valencia podrán votar 1.893.489, en Alicante votará 1.218.334 y en Castellón, 409.599.

La Comunidad Valenciana contará para esta cita electoral con un total de 2.200 colegios electorales -720 en Alicante, 352 en Castellón y 1.128 en Valencia- y 5.726 mesas -2.197 en Alicante, 712 en Castellón y 2.817 en Valencia-. De éstas últimas, 2.206 tendrán tabletas para la transmisión de datos -777 en Alicante, 282 en Castellón y 1.137 en Valencia-.

La Generalitat ha habilitado desde este martes una página web -www.eleccions2015.gva.es- para «facilitar información» sobre las elecciones autonómicas y locales que se celebrarán en la Comunidad el próximo 24 de mayo, un portal «objetivo, dinámico y útil» que está destinado al ciudadano.

Santamaría ha explicado que esta web tiene como objetivo «fundamental» ofrecer información «objetiva» al ciudadano ya que se trata de un portal institucional que «sigue el diseño general de la página de la Generalitat».

El portal consta de tres grandes bloques, uno con un menú principal con «información relevante» sobre los comicios, otro con el calendario de actuaciones y un bloque central «más dinámico, en el que se irán actualizando las noticias e incidencias del proceso».

Además, Santamaría ha puntualizado que el calendario electoral «está disponible tanto en descarga directa como para consultarlo de manera telemática» y ha recordado que en él se recogen «todas las fechas destacadas» divididas en nueve bloque temáticos así como la legislación por la que se lleva a cabo cada acción y quién la debe realizar.

El conseller ha destacado la solicitud del voto por correo, que se puede hacer desde el martes 31 de marzo hasta el 14 de abril; la presentación de las candidaturas, que tendrá lugar entre el 15 y el 20 de abril; así como la fecha de constitución de las próximas Corts, que se constituirán el 11 de junio «teniendo en cuenta los plazos máximos de apelación».

En la web, según Santamaría, los ciudadanos podrán buscar a los candidatos, ver todas las encuestas que las «distintas fuentes» han realizado e, incluso, utilizar un simulador del sistema d’Hont con el que conocer el número de escaños conseguidos con un porcentaje de datos. También aparece un apartado con «las preguntas más habituales agrupadas por áreas temáticas».

El portal también incluye direcciones y enlaces a otras páginas web de actores electorales, así como diversos modelos en descarga directa como, por ejemplo, la hoja auxiliar informativa para el voto por correo o la hoja de firmas que avala la agrupación de electores.

«EN TIEMPO REAL»

Santamaría ha apuntado que la parte central del portal «se irá actualizando con todas las noticias y novedades» y ha asegurado que «habrá más actividad cuando se acerque el período electoral». Del mismo modo, ha asegurado que, durante todo el día 24 de mayo, la página «se irá actualizando en tiempo real», tanto para mostrar las diferentes incidencias como los datos de participación estimada y el escrutinio de los votos.

Ir arriba