Más de 500 personas reclaman”dar la vuelta a la pobreza”

Más de 500 personas en representación de colectivos en situación de vulnerabilidad han participado este martes en un acto, en el Mirador Valencia, con el fin de escenificar de que “es posible darle la vuelta a la pobreza y a la desigualdad”.

La Campaña Pobresa Zero, junto a la Xarxa EAPN CV ha organizado esta jornada bajo el lema ‘¡Dale la vuelta a la pobreza!’, en colaboración con Mirador Valencia, al que han accedido de manera gratuita como muestra de apoyo a estos colectivos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de este acto es que, incluso en un contexto festivo como son las Fallas, “no olvidemos que más del 28 por ciento de españoles vive en riesgo de pobreza o exclusión social”, mientras que tres millones de personas en España “ya se encuentran en situación de pobreza severa”, según el último informe de Cáritas.

Esto supone que “viven con menos de 307 euros al mes”. Asimismo, según Pobresa Zero, el 24,8 por ciento de la población en la Unión Europea vive en riesgo de pobreza, esto es 124,5 millones de personas. Por su parte, el Informe del Banco Mundial 2013 señala la existencia de 1.220 millones de personas que en el mundo viven con menos de 1,25 dólares diarios.

En la Comunitat Valenciana la pobreza afecta al 28 por ciento de la población según los datos hechos públicos en 2013 por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Asimismo, el último número de Papeles de Economía Española de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) indicaba que en el período de crisis la C.Valenciana ha perdido un 10 por ciento de su PIB y el 20 por ciento del empleo, mientras que la tasa de paro se sitúa ya en el 33 por ciento.

Para alertar sobre estos datos, se ha desplegado, a las 18.00 horas, una banda blanca en el Mirador Valencia, “como símbolo mundial de lucha contra la pobreza”, rodeando la Noria, y se ha realizado una foto con los participantes portando carteles contra la pobreza y denunciado los recortes sociales. Tras la foto, las personas han accedido en grupos de ocho a las cabinas del mirado para ver la ciudad “con otros ojos”.

Pobresa Zero y la Xarxa EAPN CV creen que “es posible desarrollar políticas que prioricen la lucha contra la pobreza y la exclusión, y no aumenten las desigualdades”. En términos de desigualdad, las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más empobrecida de la población mundial. En España, las posesiones de las 20 personas más ricas igualan las del 20 por ciento de la población más pobre, según datos de Oxfam Intermon.