Más de 67.000 euros anuales para quien dirija el IVAM

Las bases del concurso internacional para elegir al nuevo director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) contemplan una retribución de 67.615,92 euros brutos anuales y, en el caso de que el elegido no tuviera fijada su residencia en Valencia, se le abonará además la indemnización que corresponda según la normativa aplicable por este concepto.

Así figura el resolución del Consejo Rector del museo, que publica este lunes el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que supone el arranque de la fase de selección, ya que el plazo de presentación de propuestas se prolongará durante 30 días naturales a contar a partir de mañana.

El pleno del Consell aprobó en su reunión del pasado viernes la excepcionalidad en la retribución del futuro responsable del IVAM para permitirle cobrar el máximo permitido con la actual normativa de austeridad del Gobierno valenciano, es decir, alrededor de 68.000 euros brutos.

El Gobierno valenciano aprobó en abril del pasado año homologar las retribuciones de los directivos del Sector Público Empresarial y Fundacional para que sus sueldo no sea mayor al de un director general
–ni del jefe del Consell–. De esta manera, no superarán las retribuciones fijadas en cómputo anual para los directores generales de la Generalitat y que en 2012 se cifran en 55.391,06 euros.

Esta medida, sin embargo contemplaba la excepcionalidad en el caso de la intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, cuyas retribuciones no superarán los 68.000 euros anuales. De esta manera, el máximo responsable del IVAM queda equiparado en sueldo a la intendente del Palau de les Arts.

Además del salario, las bases publicadas hoy en el DOCV detallan los pasos que tendrán que dar los aspirantes a dirigir el museo, así como los requisitos y méritos necesarios

RENOVACIÓN SALVO DENUNCIA EXPRESA

De este modo, se pone de relieve que el director gerente tendrá un contrato laboral de alta dirección con una duración de 6 años, con la posibilidad de renovación como máximo por otros dos períodos de igual duración, excepto denuncia expresa por cualquier de la dos partes, con 15 día de antelación a la fecha de vencimiento.

Entre los requisitos que deben reunir los candidatos figuran estar en posesión de una titulación universitaria con el nivel de licenciatura o equivalente; acreditar una trayectoria y experiencia significativas de dirección o gestión de museos o centros de arte moderno y contemporáneo y pleno dominio del inglés y el castellano. En cuanto al valenciano, si no pueden demostrar su conocimiento tendrán que asegurar su aprendizaje en el plazo de dos años.

Además como méritos destacan ser doctor o poseer un máster en el ámbito de estudio relacionado con la gestión museística; conocimiento de otros idiomas; habilidades de liderazgo; publicaciones y conocimiento de los agentes económicos susceptible de aportar recursos financieros, humanos y culturales al IVAM.

Como ya se explicó, los interesados presentarán tres sobres, el primero de ellos acreditando los requisitos; el segundo con su plan de actuación con el proyecto museístico para los próximos seis años, «definiendo los fines, valores, posible programación y objetivos, con especial atención a los fondos artísticos de la colección del instituto».

Para la elaboración de este plan de actuación –apuntan las bases– se tomará como referencia orientativa las consignaciones presupuestarias asignadas al IVAM en los últimos ejercicios presupuestarios y lo establecido en la Ley de creación del centro.

El último sobre incluirá el currículum vitae del candidato y los documentos que prueben sus méritos.

Ir arriba