Tan solo 12 diputados no devuelven la paga extra

Un total de 85 diputados han aceptado devolver parte de la extra de Navidad de 2012, a la que renunciaron en solidaridad con los empleados públicos afectados por los recortes pero que la recuperaron este año por encima de cómo lo hicieron los funcionarios. Además, dos están en proceso de notificación después de que solicitaran aclaraciones, y otros cinco exparlamentarios del PP no se han pronunciado para expresar su renuncia ese dinero. Se trata de Rafael Blasco, Ricardo Costa, David Serra, Yolanda García y Luis Díaz Alperi, aunque aún tienen posibilidad de devolverla a lo largo de los siguientes días.

La Junta de Portavoces de las Corts del pasado mes de marzo aceptó remitir un escrito a sus señorías para que dejaran constancia de que renunciaban voluntariamente a la parte de la extra que excedía a lo percibido por los funcionarios –los diputados recibieron el 97% frente al 25% de los funcionarios–. Los servicios parlamentarios, además, se pusieron en contacto con quienes han dejado sus escaños mediante correos certificados entre el 11 y 12 de marzo.

Asimismo, las Corts se comprometieron a dar cuenta de los nombres de aquellos parlamentarios que hicieran efectiva la devolución del dinero. Del escrito del Parlamento valenciano se deduce que los expopulares Rafael Blasco, condenado en el ‘caso Cooperación’; Luis Díaz Alperi, imputado en el ‘caso Brugal’; y Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García, imputados en el ‘caso Gürtel’, no han expresado su renuncia a la extra.

Del mismo modo, se da el caso de que las exdiputadas del PP Sonia Castedo y Alicia de Miguel, se encuentran en proceso de notificación, dado que han pedido a las Corts algunas aclaraciones sobre la devolución de la extra.

Por otro lado, desde las Corts se ha aclarado que varios diputados que son miembros del actual Consell, o lo fueron del anterior, no han tenido que renunciar a esta paga extra porque no la percibieron. Se trata del actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, su predecesor, Francisco Camps, los consellers José Císcar y María José Català, y los exconsellers Maritina Hernández y Serafín Castellano, actualmente Delegado del Gobierno en la Comunitat.

Según el listado que ha facilitado Les Corts, han sido 32 los diputados del PP que han renunciado ha esta paga, 32 del grupo socialista, 6 diputados de Compromís y 4 de Esquerra Unida.

Asimismo, se da el caso de que hay 19 diputados que en 2012 no formaban parte de las Corts y, por lo tanto no se les ingresó dicha paga extra. Son en total 17 de las filas ‘populares’, una del PSPV y uno de EUPV.

Otra de las casuísticas que ha provocado esta situación es la de los Pedro Hernández Mateo y Milagrosa Martínez, que formaban parte de las filas del PP en diciembre de 2012 pero que no llegaron a percibir la extra y tampoco solicitaron recibirla, por lo que no han tenido nada que devolver.

Para evitar otro conflicto como el causado por la percepción de la extra tras haber renunciado a ella, la Junta de Portavoces acordó que futuras decisiones de estas características se adoptarían por escrito y en reuniones formales.

Ir arriba