Jóvenes universitarios, avalem joves

Más de 90.000 jóvenes de la Comunitat se beneficiarán de Avalem Joves

Más de 90.000 jóvenes de la Comunitat se beneficiarán de Avalem Joves. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado hoy en Alicante una jornada informativa de trabajo para explicar las principales líneas de actuación del Plan Avalem Joves, diseñado por la conselleria de Economía y el Servef para mejorar el empleo de los y las jóvenes para ofrecerles oportunidades laborales y que cuenta con un presupuesto de 205 millones de euros.

Durante su intervención, Rafa Climent ha anunciado que alrededor de 34.000 jóvenes de los pueblos de las comarcas de Alicante, y 90.000 en todo el territorio valenciano, podrán beneficiarse de esta iniciativa pionera que tiene como objetivo principal «ofrecer la formación necesaria para facilitar la inserción laboral de los jóvenes de hasta 30 años y solucionar el problema de la falta de trabajo en la gente joven».

Climent ha hecho hincapié en que «el proceso de elaboración de Avalem se inició nada más llegar al Gobierno» y ha contado con la participación de los diferentes agentes sociales, juveniles, locales, empresariales y políticos, sindicatos, cooperativas, así como la colaboración de otras consellerias, lo que en palabras de Climent, «lo sitúa como el programa de más participado de toda la historia de la Generalitat».

En este sentido, ha solicitado la implicación «de todos los agentes que son parte protagonista en la sociedad para que nos ayuden a hacer de correa de transmisión para que ningún joven se quede fuera de este Plan integral de formación y ocupación».

El Plan Avalem Joves se presentó el pasado día 6 de abril en el Palau de la Generalitat y contempla diferentes reuniones técnicas para dar a conocerlo por todo el territorio. De este modo, después de las jornadas en Castellón y Valencia, hoy ha tenido lugar en Alicante y mañana miércoles en Alcoi.

La jornada de hoy en Alicante ha reunido a más de un centenar de personas entre autoridades locales, ADL, agentes juveniles y sociales de la provincia de Alicante, y ha contado con la presencia de la directora general de Ocupación y Formación, Rocío Briones, y el director general de Planificación y Servicios del Servef, Juan Ángel Poyatos, que ha sido el encargado de detallar el Plan Avalem Joves.

Climent ha afirmado que uno de los principales objetivos que persigue el Plan es la vuelta de aquellos que han tenido que marcharse por la falta de trabajo y así poder recuperar para nuestro territorio el talento de nuestros jóvenes».

Además, ha añadido que una de las principales características de Avalem Joves es que «cuenta con diferentes itinerarios adaptados a la diferente formación y necesidades de los jóvenes, de modo que actuará sobre jóvenes con formación universitaria o de Formación Profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas en su formación; jóvenes con una calificación no adecuada a la demanda del mercado de trabajo; y que han perdido la ocupación y jóvenes con bajo nivel de empleo, es decir, que han abandonado la educación, no tienen ocupación y no están formándose y que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

«Desde la formación y la inserción laboral tenemos que ser capaces de coser el territorio y cohesionar nuestra sociedad», ha explicado Climent. Además el conseller ha detallado que esta estrategia se fundamenta en nuevas oportunidades de empleo y formación, condiciones laborales que facilitan el regreso de los jóvenes, incorporación del talento, estimular el compromiso social de los jóvenes y suplementar la transformación de un nuevo modelo productivo».

Avalem Experiencia

El conseller también se ha referido a la voluntad de la conselleria de no abordar el problema del empleo única y exclusivamente en este segmento de la población de menos de 30 años y por ello, ha subrayado que «estamos trabajando en el Plan Avalem Experiència, que se presentará en breve, enfocado a la población de 30 a 65 años para así alcanzar toda la vida laboral de nuestros ciudadanos».

Avalem Joves 2016-2020

Avalem Joves es un plan integral de formación y ocupación para jóvenes, una estrategia del Consell de la Generalitat central e integrada para mejorar el empleo de los y las jóvenes para ofrecer oportunidades laborales. Tiene una dotación global de 205 millones de euros que buscan impulsar el acceso en el trabajo de 90.000 jóvenes en la Comunitat Valenciana.

El desempleo juvenil representa una de las máximas preocupaciones de este Consell. En el cuarto trimestre de 2015 había 133.600 jóvenes en desempleo en la Comunitat Valenciana, según datos de la EPA, y 72.775 registrados en las oficinas del Servef (febrero 2016), de los cuales más del 56% no han obtenido la titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

El plan va dirigido a jóvenes menores de 30 años que estén en situación de desocupación y estén registrados en las oficinas del Servef. Avalem Joves actuará de manera singularizada para cada uno de los perfiles, puesto que no todos los jóvenes parados son iguales y requieren una atención y unas necesidades diferentes.

Cada joven pasará por una entrevista-diagnóstico realizada por un orientador que le derivará a un itinerario diseñado especialmente para su perfil. Así, los jóvenes que se sumen al plan contarán con acciones diferentes, según este perfil. Dentro de Avalem se contemplan ayudas a la contratación, servicios al autoempleo y por el emprendimiento, y medidas como prácticas formativas y laborales, entre otras.

Ir arriba