Urnas

Más de tres millones y medio de electores valencianos llamados a las urnas el próximo 20D

Más de tres millones y medio de electores valencianos llamados a las urnas el próximo 20D. En concreto serán 3.615.185 electores valencianos los que podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales. De estos, el 97,5% residen en la Comunitat Valenciana mientras que el 2,5% en el extranjero, y tendrán que solicitar el voto hasta el 10 de diciembre. Este número de electores supone casi el diez por ciento del total de personas con derecho a voto de España.

En estas próximas elecciones, la provincia de Valencia elegirá a quince diputados y cuatro senadores; la de Alicante, doce diputados y cuatro senadores, y la de Castellón, cinco diputados y cuatro senadores. Así lo ha explicado el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras su visita a la oficina del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por provincias, en Valencia podrán votar el 54% de los electores de toda la Comunitat, 1.946.057; en Alicante podrán hacerlo el 34%, 1.251.938; y en Castellón, el 11%, 417,190 electores.  En total se contará con 2.237 colegios electorales repartidos por toda la Comunitat.

Moragues ha explicado también que los municipios valencianos pueden solicitar ya a la Delegación del Gobierno participar en el plan de transporte gratuito para «facilitar el traslado de sus vecinos a las mesas electorales para las elecciones generales del 20D». Ya que «debido a la diseminación de la población en algunos municipios de la Comunitat, aquellos municipios que, por problemas de distancia y condiciones de la persona lo hagan aconsejable, pueden acceder a este programa que corre a cargo de los presupuestos electorales de la Delegación del Gobierno», ha indicado. La Delegación también ha puesto en marcha un servicio gratuito de ambulancias para facilitar el derecho al voto de personas enfermas o impedidas en toda la Comunitat, en coordinación con Cruz Roja Española. Según ha apuntado el delegado, el coste total de los Planes de Transporte municipales de los municipios de toda la Comunitat fue de 13.340,20 euros.

Además, Moragues ha recordado que hasta el próximo 24 de noviembre estará abierto el kit de voto accesible para personas con discapacidad visual en las próximas elecciones. Para solicitarlo se puede llamar al teléfono gratuito del Ministerio del interior, 900 150 000, eligiendo la opción 2: ‘Procedimiento de votación accesible para electores con discapacidad visual’.

Texto por Dani Font

Ir arriba