Massamagrell cuenta con un nuevo ecoparque

Con esta nueva instalación, ubicada en el Polígono Industrial El Bobalar, los vecinos podrán reciclar todos aquellos residuos domésticos que según la legislación actual, no pueden ser depositados en los contenedores de recogida selectiva.

Esta nueva infraestructura metropolitana para el reciclado ha supuesto una inversión de 321.873,07 € y forma parte de la red metropolitana de ecoparques del Emtre. Tras seis meses de construcción y una superficie de 2.935 metros cuadrados, el ecoparque de Massamagrell cuenta con un total de once contenedores de gran volumen, de entre 15 y 26 metros cúbicos de capacidad cada uno, en los que se pueden depositar residuos como escombros, residuos voluminosos (como pueden ser colchones, muebles y enseres), así como metales, maderas y restos de poda, y papel y cartón.

Del mismo modo, otro tipo de contenedores están destinados a la recogida de aceites, baterías, pilas, equipos fluorescentes, aerosoles, radiografías, aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), así como los residuos de origen doméstico considerados peligrosos.

Para la presidenta del Emtre, Mª Àngels Ramón-Llin, la puesta en funcionamiento de este nuevo ecoparque supone «fomentar y facilitar los hábitos de reciclaje y de respeto medioambiental entre los ciudadanos», al mismo tiempo que ha destacado la importancia de llevar a cabo una correcta gestión de los residuos en el ámbito doméstico. «Reciclar y separar correctamente los residuos no sólo mejora la calidad ambiental de nuestras ciudades, sino que permite recuperar los recursos contenidos en los residuos para convertirlos en nuevas materias primas, evitando el consumo de recursos naturales», ha explicado.

Asimismo, Mª Àngels Ramón-Llin ha destacado que se trata de una instalación de la que podrán hacer uso no sólo los vecinos de Massamagrell y las localidades cercanas, sino todos los ciudadanos del área metropolitana de Valencia, puesto que este centro se integra en la red metropolitana de ecoparques del Emtre, tal y como establece el Plan Zonal de Residuos de la Generalitat Valenciana.

De este modo, con la puesta en funcionamiento de esta nueva infraestructura, la Emtre amplía la red metropolitana de ecoparques a un total de 18 instalaciones, dando servicio a cerca de 1.500.000 habitantes del área metropolitana de Valencia. Como ejemplo, la Presidenta ha destacado que durante el año 2012, los valencianos depositaron en los ecoparques de esta red metropolitana en torno a 34.000 toneladas de residuos.

«Extender esta red de ecoparques supone mejorar el servicio a los ciudadanos, permitiendo un mayor número de puntos de vertido para la recogida selectiva de residuos, y facilitando así una correcta gestión de los mismos», ha explicado la Presidenta.

En este sentido, Ramón-Llin ha recordado que «a fin de facilitar y fomentar una correcta gestión de los residuos entre los valencianos, todos los ciudadanos del área metropolitana pueden utilizar de forma indistinta cualquiera de los ecoparques del Emtre, como los de Alaquàs, Aldaia, Albal, Alboraia, Albuixech, Almàssera, Catarroja, Manises, Meliana, Paiporta, Picanya, Picassent, Puçol, Sedaví, Silla, Torrent, y Valencia, a los que se suma desde julio el ecoparque de Massamagrell».

Ir arriba