Mayoría absoluta para el nuevo presidente Puig

El socialista Ximo Puig ha sido elegido presidente de la Generalitat Valenciana, al lograr el apoyo de los parlamentarios de PSPV y Compromís y de ocho diputados de Podemos, de modo que ha logrado 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.

Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, ha sido investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los ‘populares’ Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra.

Tras la constitución de las Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se ha celebrado este jueves y en él Puig –el único candidato propuesto a ‘president’– ha obtenido, mediante sistema de votación pública por llamamiento, el «sí» de 50 diputados, es decir, de los parlamentario socialistas, de Compromís y de ocho de Podemos –los otros cinco representantes de este grupo se han abstenido, entre ellos, su portavoz, Antonio Montiel–.

Por su parte, PP y Ciudadanos han votado «no» a la investidura de Puig, de forma que se han logrado 44 votos en contra. La anécdota de la votación la ha protagonizado el ‘popular’ Miguel Ángel Mulet, quien ha respondido: «Sí, no, perdón».

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ya había avanzado en su discurso que su grupo parlamentario daría sólo ocho de sus 13 votos a la investidura del socialista Ximo Puig como ‘president’ de la Generalitat –justo los que necesitaba para la mayoría absoluta–, «para estar seguros de que no olvidará el compromiso adquirido con la sociedad valenciana en el Acord del Botànic».

En su discurso de este mañana, Ximo Puig, se ha comprometido a poner a las personas en el centro de la acción política y ser un presidente «cercano y humilde», y ha pedido la confianza del Parlamento valenciano para gobernar «humildemente y pensando antes de nada en los más humildes».

Por su parte, el portavoz del PP en las Corts y ya expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido con «orgullo» la gestión que ha hecho su Gobierno en los últimos cuatro años, «los peores de la crisis» y ha pedido a Puig que se aleje de «tentaciones del populismo» del «multipartito».

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha dado su apoyo al candidato del PSPV para «crear las bases de un nuevo país» y «contribuir a que el Acord del Botànic sea una realidad», mientras que la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, ha centrado su intervención en la lengua y ha advertido de que «allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea».

Puig: gobierno para las personas, financiación justa y cuentas claras

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto a las Corts un «pacto por la viabilidad de la Generalitat», que constituya «un acuerdo de unidad extensible a la sociedad civil», para exigir al Gobierno central «un cambio justo en el modelo de financiación, una financiación transitoria extraordinaria mientras se modifica y la negociación del pago de la deuda histórica».

Puig ha realizado una larga intervención en las Corts basada en cinco puntos del «Acord del Botànic»: rescate de personas, renovación de la democracia y lucha contra la corrupción, un gobierno para las personas, un nuevo modelo productivo, financiación justa y cuentas claras. Respecto a los ingresos pretende reclamar la deuda histórica y una mejor financiación.

«Independientemente del partido que gobierne en Madrid a partir de otoño, el Gobierno valenciano emprenderá acciones legales para exigir lo que merece el pueblo valenciano» si no consiguen «de forma negociada» esas reivindicaciones para acabar con la infrafinanciación de esta autonomía.

Puig, emocionado tras su elección

El ya electo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado emocionado tras su elección como jefe del Consell, el sexto que tiene la Comunitat Valenciana, y ha querido dedicar este día «a todos los que han luchado por la libertad, el autogobierno de la Comunitat y para que la sociedad sea más justa, más libre y más igualitaria».

Ximo Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, tras ser elegido presidente de la Generalitat, con el apoyo del PSPV, Compromís y de ocho diputados de Podemos.

Visiblemente emocionado, el nuevo jefe del Consell ha querido tener un recuerdo para las personas que lucharon «por mis principios y convicciones y los de tanta gente que nunca tuvo la oportunidad de representar a los ciudadanos, pero gracias a ellos, estamos aquí».

Ir arriba