Medio Ambiente niega incidencias en el sistema de control atmosférico

Esta conselleria respondió en un comunicado a las críticas de la organización Ecologistes en Acció del País Valencià, que denunciaron este viernes que la web de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA), y su servicio Previozono, llevan más de un mes sin proporcionar información.

Conselleria recordó que la página está optimizada para los buscadores Internet Explorer y Google Chrome e insiste en que no se ha producido incidencia alguna.

Se pueden visualizar los datos en promedios horarios de un día seleccionado hasta de un mes atrás, tanto en tablas, donde se pueden visualizar todos los parámetros medidos, como en gráficos, donde se da la opción de escoger un máximo de tres parámetros simultáneos en un gráfico de evolución.

En la Comunitat Valenciana existen 64 puntos de medición, contando con estaciones fijas y cuatro unidades móviles que se distribuyen en distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose así en continuo los niveles de concentración de hasta 24 parámetros contaminantes principales.

Esta información en continuo se completa con las analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, como partículas PM10, PM2,5 y metales, entre otros, dando así cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente, han indicado las mismas fuentes.

Esta red genera aproximadamente 33.000.000 datos anuales procedentes de las estaciones de control, que son procesados, validados y que «siempre han estado disponibles» -se indica desde la conselleria- para la población en general a efectos de información.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente hizo publico este comunicado para responder a las críticas vertidas por la organización Ecologistes en Acció del País Valencià quienes denunciaron que la página web de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica (RVVCCA), y su servicio Previozono, dependientes de la citada consellería llevaba más de un mes sin proporcionar información.

En un comunicado, esta entidad ha recordado que la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica tiene como misión medir en tiempo real los valores de los contaminantes del aire e informar a través de su web a la ciudadanía de la contaminación existente y emitir alertas. En opinión de la organización ecologista, este «descuido» da una idea del escaso interés con el que las autoridades autonómicas afrontan la lucha contra la contaminación atmosférica». 

Ir arriba