Menos paro en la Comunitat entre los licenciados

 

 

El paro entre los licenciados es la mitad que entre los trabajadores no universitarios, según datos recogidos en el Libro Verde de la Empleabilidad, presentado esta semana en Valencia dentro del Seminario sobre la empleabilidad de los titulados universitarios.

Según han informado fuentes de la Generalitat, en el Libro Verde de la Empleabilidad se realiza un análisis sobre como mejorar la calidad de la enseñanza de las titulaciones impartidas en las universidades de la Comunitat Valenciana.

Este proyecto ha sido realizado de forma conjunta a través de un convenio de colaboración entre la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y las nueve universidades del Sistema Universitario Valenciano.

En su elaboración ha participado un equipo de trabajo compuesto por 50 técnicos y expertos que han formado parte de la dirección del proyecto, del comité de expertos, del grupo de trabajo y del equipo técnico

Han contestado a las encuestas algo más de 5.000 personas: 2.000 titulados, 3.000 profesores universitarios y casi un centenar de empleadores, representantes empresariales, de colegios profesionales y sindicales.

Según el Libro Verde cada año salen de las universidades valencianas 20.000 titulados de los que el 83% están activos en el mercado laboral.

Así mismo, la tasa de paro desciende a medida que aumenta la cualificación del profesional, dado que el desempleo entre quienes cuentan con una licenciatura universitaria es la mitad que los no universitarios, el 13,7% frente al 26,6% general.

Además, uno de cada cuatro ocupados en la Comunitat Valenciana es titulado universitario y sólo el 10% de los que tienen un título universitario se pueden considerar como parados de larga duración.

Entre las medidas propuestas por el Libro Verde, figuran mejorar la competencia en lengua extranjera de los titulados, incorporar la asignatura de emprendedurismo en Educación Primaria e impulsar las competencias personales, como el liderazgo, en Secundaria.

Por otro lado, también se establecerá un programa de orientación profesional para estudiantes desde Secundaria hasta la universidad y sobre todo, se incorporará la empleabilidad como indicador de calidad del sistema universitario.

En las sesiones del seminario, el director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Jorge Sainz, anunció que se va a realizar un estudio que cruzará los datos de la totalidad de las población por cohortes de titulados universitarios con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social para valorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral.

El objetivo del estudio es comprobar el nivel de empleabilidad de los egresados universitarios, su inserción en el mundo laboral, el grupo en el que cotizan, la base de cotización, el tipo de contrato que tienen y la calidad de sus empleos.

Ir arriba