Metrovalencia aspira a la plena accesibilidad

 

 

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y presidenta del Consejo de Administración de FGV, Isabel Bonig, ha manifestado su intención de continuar con las actuaciones y planes para que Metrovalencia sea 100% accesible y permita «igualdad de oportunidades para todos».

Estas declaraciones las hizo este viernes en la visita a las obras de la 1º fase del Plan de Plataformas Accesibles Personas de Movilidad Reducida, a la que acudió junto con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, y donde también estuvieron representantes de Cocemfe, Cermi o Quart de Poblet Sin Barreras.

En esta primera fase, a la que se han destinado casi 300.000 euros, se han construido plataformas en 14 estaciones de la red, todas ellas diseñadas por ingenieros de FGV, y que ya se unen a las existentes en otras seis estaciones.

La consellera de Infraestructuras remarcó que todas las estaciones subterráneas ya cuentan con ascensor y que las estaciones en superficie están equipadas con una rampa, por lo que sólo quedaba cubrir el hueco entre el tren y la estación para caminar hacia el 100% en la accesibilidad.

«Gracias al plan, todos somos iguales ante la ley y ante los medios de transporte», ha destacado Bonig, quien añadió que «no es un proyecto insignificante porque ha permitido facilitar la vida a muchas personas».

El gerente de FGV, Pablo Cotino, calificó este plan como «la solución a uno de los problemas más comunes en ferrocarriles, la accesibilidad».

Cotino destacó que FGV cuenta con su modelo propio que trata de elevar el andén entre 2 y 2,5 centímetros y programar la unidad para que pare donde está la plataforma con el fin de garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Además, añadió que estas plataformas contienen un espacio comercial donde empresas se pueden anunciar y colaborar en la financiación.

Por su parte, el presidente de Quart de Poblet Sin Barreras, Vicente Gascón, calificó de «fundamental» esta mejora, ya que no se podía presumir de una accesibilidad al 100%.

«Hasta que no pudiéramos abordar el tren sin el riesgo de caer no éramos autónomos, hemos ganado en independencia», destacó Gascón.

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, definió este plan como un trabajo «para mejorar la sociedad» y afirmó que ha permitido romper barreras mentales para demostrar que todos somos iguales».

El presidente de Cocemfe, Carlos Laguna, afirmó que «cuando desde el sector de la discapacidad se pide algo es para toda la sociedad».

Bonig, además, declaró que no existe ningún avance en el contrato-programa, pero que la Generalitat va a continuar con las reuniones con el Ministerio de Hacienda para exigirlo, porque «es de justicia» y «dota de una estabilidad y seguridad presupuestaria».

Respecto a las posibles desapariciones de los descuentos y bonificaciones de personas mayores, Asunción Sánchez manifestó que «se van a mantener», pero se va a trabajar para que las personas mayores no tengan que llevar varias tarjetas.

Ir arriba