Miguel Soler destaca que “hay que trabajar para que los niños sean el centro del sistema”

Francesco TonucciFrancesco Tonucci, durante su conferencia sobre la infancia

Miguel Soler destaca que “hay que trabajar para que los niños sean el centro del sistema”. El secretario autonómico Educación e Investigación, Miguel Soler, ha asistido a la clausura de la conferencia del pedagogo Francesco Tonucci “La ciudad de las niñas y los niños: una nueva filosofía de gobierno de las ciudades. Dibujando la ciudad en que queremos vivir”, que ha tenido lugar en la Conselleria de Educación.

Esta conferencia se enmarca en la visita que ha realizado el prestigioso pedagogo a la Comunitat Valenciana durante los días 26 y 27 de abril, donde está manteniendo encuentros/conferencias, a los que ha sido invitada toda la comunidad educativa, y en los que ha ilustrado sus propuestas para convertir las ciudades en espacios amables para la infancia.

Al respecto, el secretario autonómico de Educación ha señalado que se trata de un proyecto muy interesante en el que la finalidad es cambiar la perspectiva de las prioridades respecto a cómo debe ser una ciudad. En este sentido, ha explicado que la ciudad de los niños “debe ser una ciudad para todos” y que del mismo modo “en el plano educativo hay que reflexionar sobre cómo deben ser los centros educativos y las diferentes maneras de trabajar para que los niños sean el centro del sistema”.

“Hay que trabajar tanto en el ámbito urbano como en el educativo -ha añadido Soler- y aprender qué debemos hacer como profesores, directivos y también como padres y abuelos para llevar a la practica las reflexiones que nos propone y que hoy comparte con nosotros Francesco Tonucci”.

 

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un reconocido maestro, pedagogo y dibujante italiano de prestigio internacional especializado en educación infantil.

La filosofía de su proyecto arranca de la posibilidad de utilizar el espacio urbano como eje principal para impulsar experiencias educativas en favor de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, contando con la implicación activa de los municipios.

Concretamente, durante la conferencia de hoy, que ha sido organizada por la conselleria y por el Consejo Escolar Valenciano, Tonucci ha puesto de relieve que su proyecto tiene como objetivo “hacer a los niños protagonistas y que sean el parámetro para cambiar las ciudades y convertirlas en ciudades que puedan satisfacer las necesidades de todos”.

Según ha explicado su propuesta se mueve sobre dos ejes. Por un lado, la participación de los niños en los gobiernos de la ciudad a través del el Consejo de los Niños, donde tienen voz sus ideas y propuestas; y por otro lado, la autonomía de los niños en los espacios públicos, es decir, devolverles a los niños la ciudad.

Con estas jornadas Educación quiere abrir posibilidades para iniciar un diálogo global conjunto que abarque las vertientes política, social, cultural y educativa, ya que uno de los retos de la ciudad educadora es promover el equilibrio y la armonía entre identidad y diversidad, teniendo en cuenta las aportaciones de las comunidades que la integran y el derecho de todos los que en ella conviven a sentirse reconocidos desde su propia identidad cultural.