Milagrosa pide la nulidad de actuaciones

La alcaldesa de Novelda (Alicante), exconsellera de Turisme y expresidenta de las Corts, Milagrosa Martínez (PP), pedirá la nulidad de las actuaciones y la suspensión del juicio de la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a supuestas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009, por no tener acceso a una documentación que obra en el juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa principal.

Según consta en una providencia de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el letrado de Martínez ha presentado un escrito por el que formula denuncia de vulneración de derechos constitucionales y anuncia la cuestión previa de nulidad que planteará al inicio de las sesiones de la vista oral, que arrancará el próximo 31 de marzo.

La primera edil de Novelda, a la que el tribunal ha embargado 636.500 euros para asegurar la responsabilidad civil que pueda derivarse, considera que se debería suspender el juicio y retrotraer las actuaciones al entender que se le ha producido indefensión por la existencia de documentación en Madrid que no obra en esta causa valenciana.

El tribunal acuerda incorporar este escrito al procedimiento sin perjuicio del planteamiento de la nulidad y la retroacción de actuaciones que Milagrosa Martínez ha anunciado para el momento de inicio de la vista oral.

Sobre esta cuestión, otras defensas de esta pieza de Gürtel ya habían solicitado al tribunal valenciano la suspensión de la vista y que se reclamara al juzgado de Madrid una nueva documentación –CDs y DVDs relacionados con la causa con información obtenida en diferentes registros– que sí estaba a disposición de la Policía y de Fiscalía pero no de ellos.

En concreto, las defensas tuvieron conocimiento el pasado 26 de febrero, a través de un escrito de Pablo Crespo, acusado en esta pieza 3 y personado en el juzgado 5 de la Audiencia Nacional, de la existencia de archivos y documentos incautados que el pasado mes de noviembre habían sido puestos a disposición del órgano judicial que instruye la causa matriz y que remitió a Valencia la parte en la que había imputados aforados.

A este material, alegaron las defensas, pueden tener acceso las representaciones de los acusados que están tanto en la causa valenciana como en la de la Audiencia Nacional, pero nunca los que exclusivamente han sido investigados únicamente en el TSJCV, puesto que se carece de autorización y de posibilidades. Sin embargo, el tribunal rechazó esta solicitud de suspensión y mantuvo el inicio de la vista para la próxima semana.

Ir arriba