Miles de enfermeros se quedan sin oposición

Ayer se conocía la noticia del que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendía de manera cautelar el segundo ejercicio de la fase de la posición a enfermería, que estaba previsto para este próximo domingo 26 de enero, ante la petición de un aspirante a la prueba que el pasado 14 de enero testificaba ante el tribunal. La vista celebrada el pasado viernes ha dado como resultado que miles de enfermeros se queden compuestos y sin examen, después de estar varios años estudiando para poder presentarse a está oposición convocada por la conselleria de Sanidad.

¿Cómo se han tomado esta noticia los futuros enfermeros de nuestros hospitales? Durante las primeras horas de la mañana, ante el rumor de la anulación de las oposiciones, las redes sociales se encendían y los teléfonos del Colegio de Enfermería de Valencia no paraban de atender llamadas de opositores nerviosos ante la noticia. Pasado el medio día se colaboraban los rumores y el Director General de Recursos Humanos de la Sanidad, Javier Lázaro Lorente, hacia público el auto dictado por el TSJCV que acordaba suspender cautelarmente el segundo ejercicio  de la fase de oposición para cubrir plazas vacantes de enfermería en instituciones sanitarias de la conselleria de Sanidad.

Unas horas después de conocerse la sentencia del TSJCV el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, también se hacia eco de la noticia y declaraba a los medios de comunicación que su conselleria ya había recurrido el auto, y que –en el caso de admitirse el recurso- “se llevará a cabo el segundo ejercicio y, si ello no puede ser, habrá que esperar a que se resuelva vía sentencia para poder volver a convocar la segunda fase de la oposición”.

Pese a las declaraciones del conseller Llombart, los opositores se mostraban nerviosos y muchos de ellos llamaban al Colegio de Enfermería en busca de respuestas. En VLC News hemos hablado con esta asociación que “aun impactada por la noticia de la suspensión” no se mostraba muy convencida que el entuerto se pudiera solucionar antes de la fecha en la que estaba fijada la segunda fase de la oposición “ya que como mínimo se tiene que avisar a los opositores con 48 horas de antelación y, teniendo en cuenta que este miércoles es festivo, vemos difícil que se pueda solucionar para seguir con la fecha programada” comentaban desde el Colegio de Enfermería.

“Llevo más de tres años estudiando para esta oposición. Ya me presenté muy nerviosa a la primera prueba y esto- dice M.L, una joven enfermera afectada por la suspensión del examení- me pone aún más nerviosa, están jugando con nuestra salud”.

M.L lleva tres años preparando esta oposición y considera que, a su juicio, deberían haber seguido con los plazos establecidos ya que “esto esta suponiendo un quebradero de cabeza para miles de personas que estamos a la espera de realizar la segunda prueba”. Además, la joven recalca a VLC News que “no sabemos muy bien quién y por qué a recurrido las pruebas y con qué fin, somos muchas personas…y por una única denuncia no pueden parar un proceso tan complejo y que incumbe a tanta gente” se lamenta entre sollozos.

Esperamos que en el plazo de unos días se conozca si se convocan nuevamente, y cuándo, las oposiciones y si estos miles de enfermeros consiguen hacerse con una de las ansiadas plazas, pese a todo.

Ir arriba