Misiles Patriot en Valencia

Valencia, en concreto la base de la localidad de Marines, es la elegida por el Ministerio de Defensa para ser la sede de los misiles Patroit -el más potente sistema antiaéreo del Ejército-, por lo que albergará tres baterías.

Todo parece indicar que esta actuación se debe a unificar las tres baterías Patriot en una misma base. Aunque también ha sido primordial «la capacidad y conocimientos del regimiento antiaéreo valenciano en el mantenimiento y manejo de los equipos» que activan estos misiles. Se trata del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA 81), con sede en la base General Almirante de Marines.

Cada una de estas tres baterías antiaéreas posee ocho lanzadores y se componen de remolque, vehículo tractor, radar y otros dispositivos que requieren entre 60 y 80 artilleros para su manejo. A su vez, cada lanzador tiene capacidad para activar cuatro misiles Patriot. Pero en otras bases españolas también tendrán misiles Patriot -que se popularizaron durante la primera Guerra del Golfo-, aunque las tres baterías quedarán en Valencia.

No obstante, no habrá prácticas con los misiles Patriot en Valencia ya que esta instrucción requiere estar a mucha distancia de los núcleos urbanos.

FOTO: LUIS VENTAS

Ir arriba