Mónica Oltra contra Bankia por una campaña publicitaria que considera sexista

campaña BankiaImagen de una de las acciones de la campaña publicitaria de Bankia 'En la vida ya pagas demasiadas comisiones'

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, encabezada por la vicepresidenta Mónica Oltra, ha solicitado a Bankia la retirada de una campaña publicitaria sexista, bajo su punto de vista y su consideración. Bajo el lema ‘En la vida ya pagas demasiadas comisiones’, la administración valenciana considera que “perpetúa estereotipos que limitan la proyección de las mujeres y que vician las relaciones de pareja”.

La Generalitat ha tramitado la petición a través de la Dirección General del Instituto de las Mujeres, según ha informado en un comunicado. La nueva campaña publicitaria de la entidad bancaria escenifica el pago de comisiones en varias situaciones en las que los protagonistas “sufren consecuencias por errores banales”.

Entre ellas, Igualdad ha destacado la de un marido que ha asistido a una despedida de soltero y debe sufrir una “torturante sesión de compras”, un padre que no ha ido a la función del colegio de su hija y “deberá jugar a princesas para compensarla”, una manifestación de compañerismo entre colegas en el trabajo o una madre que no ha jugado en casa con sus hijos porque estaba trabajando.

En el escrito enviado a la entidad, la Conselleria ha denunciado que con estos recursos humorísticos “se perpetúan estereotipos y se trasladan mensajes tendenciosos, manipuladores y que reproducen conductas ligadas al patriarcado, como que una madre no ha estado en casa con sus hijos porque tenía que trabajar”.

Además, ha subrayado que “la asociación niña-princesa es un clásico adoctrinador y sexista”, y que “curiosamente, cuando se muestra una relación de cooperación, apoyo y solidaridad, los protagonistas son hombres”.

Para Igualdad, “los medios de comunicación son altavoces de estereotipos y también la fábrica en la que se forjan”, y considera que este caso “presenta un abanico de estereotipos sobre las relaciones de pareja, que es negativo para ambas partes”.
Bankia hace oídos sordos a la petición de la consellera de Igualdad

En la petición, que asegura que todavía no ha obtenido respuesta por parte de Bankia, la Generalitat reivindica “igualdad de derechos y deberes entre los sexos, también en los mensajes publicitarios”, que a su juicio, “no solo deben reflejar esa igualdad, sino también deben contribuir a ella”.