Refugiados sirios

Mónica Oltra, Sami Naïr y Javier de Lucas juntos en defensa de los refugiados

Mónica Oltra, Sami Naïr y Javier de Lucas juntos en defensa de los refugiados. El politólogo Sami Naïr, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas participarán este lunes en un acto en defensa de los derechos de los refugiados, que se celebrará a las 19 horas en La Nau, el edificio histórico de la Universitat de València (UV), según ha informado la institución académica en un comunicado.

El acto, que ha sido organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), estará moderado por el catedrático de Sociología y vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño.

Según ha explicado de Lucas, el acto tratará de «exigir que las leyes se cumplan» –en referencia a la Carta Europea de derechos fundamentales y la Convención de Ginebra– porque «estas personas, como seres humanos, como inmigrantes y como refugiados tienen derechos que hemos proclamado, acordado y ratificado».

«No podemos ser cómplices de esta flagrante violación de los Derechos Humanos no podemos permanecer callados, tenemos que reaccionar con nuestras armas, que son la razón y la palabra», ha afirmado.

Sami Naïr es politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático de la Sorbonne, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y hasta 2004, europarlamentario. Es catedrático en Ciencias Políticas, director del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA) y profesor-investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Dirigió ‘Les Temps Modernes’, junto a Simone de Beauvoir y ‘L’Evenément’ européen, con Edgar Pisani.

El profesor Javier de Lucas ha publicado recientemente: ‘Mediterráneo: el naufragio de Europa’ (editorial Tirant). Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, del que fue fundador y primer director, ha sido también presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR, 2008-2009).

Ir arriba