Antonio Montiel

Montiel asegura que Podemos está preparado para entrar ya en el Consell

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha hablado claro: “Estamos preparados para entrar en el Consell”. En un desayuno informativo con los medios de comunicación, el líder valenciano de la formación morada señaló que esperan una refundación del Pacte del Botànic. Las aspiraciones de tener competencias en el organigrama del actual ejecutivo valenciano es una una opción que se ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas, tras las pasadas elecciones generales del 26J. Además, Montiel ya ha notificado sus intenciones al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Fue esta misma la que ya se pronunció al respecto y aseguró coincidir con Antonio Montiel en la necesidad de revisar y ampliar los objetivos políticos del Pacte del Botànic. Su argumento fue que “la mayoría de temas ya están abordados y algunos y cumplidos”.

Sin embargo, entonces la vicepresidenta incidió en que la revisión contemplaría los objetivos políticos y el contenido y no afectaría la composición del Consell. Literalmente dijo: “Estamos hablando del qué y no del quién”.

Ahora, meses después y tras el 26J, el panorama es bien distinto y desde la formación morada apuntan y quieren dar un paso más. En sus declaraciones dejó entrever que sus aspiraciones pasan por proponer modificaciones en la estructura del Consell con el objetivo de ser «más efectivos».  Para el secretario autonómico de Podemos “hay disfunciones” en el reparto de las responsabilidades», aunque fue prudente y evitó pronunciarse sobre un incremento del número de consellerias, que lo deja, aseguró, en, manos del presidente Ximo Puig.

Sin hacer excesivo ruido, Podemos ya ha puesto las cartas sobre la mesa y habla de avanzar los plazos para dicha revisión. Todo ello en un contexto en el que el tripartito atraviesa momentos bajos tras la dimisión por las acusaciones de “enchufismo” en el Conselleria de Sanidad o las posibles responsabilidades legales y éticas de la directora general de Internacionalización que podrían hacer peligrar su cargo.

Ir arriba