Montiel: de asesor del PSPV a candidato de Podemos

La nueva formación Podemos inicia este lunes el proceso de votación de las primarias en todas las comunidades autónomas de cara a formalizar las candidaturas para las próximas elecciones de mayo. No obstante, en la Comunidad Valenciana este proceso se ve salpicado por el favoristismo y es que de las diferentes posibilidades tan solo Antonio Montiel de «Claro que Podemos» está avalado por el líder Pablo Iglesias, prueba de ello, es el apoyo del número dos del partido, Iñigo Errejón, que cerró el domingo la campaña junto al valenciano -Teatro Olympia-.

No obstante, el favorito Montiel llega a la formación con un gran bagaje. Durante los años noventa colaboró con el gobierno del socialista Joan Lerma. Primero como gerente de la oficina del Plan Riva de Ciutat Vella -un cargo de libre asignación- y, tambien, como asesor, según ha publicado el diario Abc Comunidad Valenciana.

Además, fue responsable del área de Cooperación para la Democracia Local de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). Aquí, Montiel asesoró a gobiernos de América Latina.

Aunque, más recientemente se le conoce cuando fue portavoz de la Inicitiva Legislativa popular (ILP) de Radio Televisión Valenciana.

En la actualidad, Antonio Montiel es secretario del Ayuntamiento de Albal, funcionario del grupo A, profesor de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Valencia y tiene un despacho de abogados.

ERREJÓN LO UNGE COMO CANDIDATO

El secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón,fue el protagonista el domingo en el cierre de campaña de Montiel, obviando completamente la neutralidad. El número dos de la nueva formación apeló a los que sienten vergüenza por haber votado al PP o al PSOE como factores importantes en el cambio.

Cabe destacar que Errejón, tras el acto publicó en su cuenta de Twitter una frase en catalán: “Què bonic estava aquest matí el Teatre Olympia a València, ple de ciutadans que volen recuperar les seves institucions”.

Por su parte, el candidato a la Secretaria General de Podemos en la Comunidad Valenciana por «Claro que Podemos», Antonio Montiel, señaló que su candidatura “quiere ser un elemento de cambio” en la región.

Manifestó que el cambio pasa por acabar con los recortes, beneficiar a la mayoría y no excluir a nadie. El candidato también expresó sus propuestas, entre las que se encuentran poner en marcha un plan de emergencia para frenar los desahucios, elaborar una auditoría para la reestructuración de la deuda de la Comunidad y reducir la economía sumergida, entre otras.

UNA SEMANA DE PRIMARIAS

Desde este lunes hasta el próximo viernes 13 de febrero, los simpatizantes de Podemos votarán a través de Internet a sus secretarios generales, a los integrantes de los Consejos Ciudadanos y las Comisiones de Garantías Democráticas Autonómicas.

Antonio Montiel, es el candidato oficialista, deberá luchar con el alicantino José María Copete de «Entre tots Podem», Ricardo Cano con «Som Poble. Podem» , Mario Cánovas de «ACV Ahora Podemos», Enrique Picot de «Junts Sí Podem» o la independiente Carmina Orchando.

El activista Copete ha sido muy crítico con el apoyo tanto de Pablo Iglesias como de Íñigo Errejón al candidato valenciano Montiel.

LOS RESULTADOS ESTE FIN DE SEMANA

Tras el proceso de votación, que finalizará el día viernes 13 de febrero, Podemos dará a conocer entre el 14 y el 15 de febrero a sus nuevos secretarios territoriales, que automáticamente pasarán a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal, donde los estatutos les define como miembros natos.

Ir arriba