Montoro admite la infrafinanciación de la CV pero no la arregla

La visita del ministro Montoro a Valencia deja una aseveración importante. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este sábado en Valencia la «infrafinanciación» que padece la Comunidad Valenciana. Ha reconocido que la nuestra – junto con la de Murcia y Baleares – son las más perjudicadas por el sistema, y ha afirmado que «el tiempo que queda de legislatura es demasiado corto» para «reparar» esa situación, aunque sí puede utilizarse para «negociar» la reforma del modelo. Y, además, se ha producido la esperada reunión con los empresarios de la Comunidad Valenciana -almuerzo en el Palau de la Generalitat-.

Así lo ha manifestado en un acto organizado por la Dirección Nacional del PP en la sede del partido en Valencia. Ha justificado que hasta la fecha no han podido «reparar» esa situación por la necesidad de reducir el déficit y mantener los servicios fundamentales, pero «es una tarea que acometer a corto plazo», en cuanto se consolide la recuperación.

La necesidad de mejorar la financiación que percibe la Comunidad Valenciana ha sido una constante entre los participantes en el acto, como el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, la coordinadora general de la formación, Isabel Bonig, y el rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez Pedroche, quien ha advertido de que «es casi imposible poner de acuerdo a las comunidades autónomas porque todas hacen un cálculo de lo perdido o ganado» y, así, «es imposible construir un modelo de estabilidad económica». Los asistentes han aplaudido estas reivindicaciones.

Fabra ha defendido el trabajo de su gobierno en un contexto de mayores dificultades que el resto de España por esa infrafinanciación y ha agradecido a Montoro los 21.000 millones de euros recibidos a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez, que les permitieron sobreponerse a una «situación límite» en 2011, y los 2.000 millones que ahorrarán ahora al dejar en el 0 por ciento el interés de esos fondos, «cantidad equivalente a lo que en su día se solicitaba del nuevo modelo de financiación», ha dicho.

LA BAJADA DEL IRPF: DEVOLUCIÓN DE 195 EUROS PARA CADA DECLARANTE VALENCIANO

De otro lado, Cristóbal Montoro, ha valorado la reforma fiscal y ha destacado que la bajada del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) producirá un efecto de 430 millones de euros en la Comunidad Valenciana en 2015 respecto al año anterior y «devolverá 195 euros de media» al bolsillo de cada uno de los 2,28 millones de declarantes.

Así lo ha explicado en una jornada en la sede del PPCV para explicar a alcaldes, portavoces y concejales de Hacienda de esta formación los beneficios de la reforma fiscal, junto con el presidente del PPCV, Alberto Fabra, el rector de la Universidad a Distancia de Madrid, José Andrés Sánchez Pedroche, y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Celia Ferrero.

Montoro ha señalado que «la bajada de impuestos es un proceso, que tiene lugar en el IRPF este mes de enero y tendrá continuidad en 2016», tras haberla iniciado con el cambio del escenario económico. Concretamente, ha explicado que, en enero, la rebaja de impuestos ha supuesto una inyección de 36 millones en la Comunidad, que alcanzará los 430 millones este año, 195 euros de media por declarante, y ha cifrado en 152 millones el impacto de la segunda fase, en 2016, que permitirá «devolver otros 68 euros de media por declarante».

Tras sus declaraciones, el presidente Fabra ha valorado que la reforma fiscal «hace posible que los ciudadanos de la Comunitat hayan podido comprobar que cada mes, 36 millones de euros vayan al bolsillo de los valencianos».

OTRAS REFLEXIONES DE MONTORO: LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA NO ERAN NECESARIAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este sábado en Valencia que las elecciones autonómicas convocadas en marzo en Andalucía «no eran necesarias» y «no responden más que a los intereses de su presidenta», Susana Díaz. Además, ha afirmado que la andaluza ha sido una comunidad más beneficiada que la Comunidad Valenciana, afirmación que ha causado revuelo.

En este punto, Montoro se ha referido a la convocatoria en Andalucía de unas elecciones que, a su juicio, «no eran necesarias y no responden más que a los intereses de su presidenta».

Montoro ha indicado que Andalucía «ha tenido la financiación del Gobierno de España, y en unas proporciones incluso mayores que la Comunidad Valenciana por eso están abiertos todos esos servicios públicos». Por cierto, una aseveración que ha causado revuelo entre los numerosos asistentes.

«Por supuesto que tiene la capacidad legal de convocar elecciones, pero estamos ante políticos que buscan el interés personal», ha aseverado Montoro, quien ha defendido que eso es lo que «diferencia» al PP que cuenta con «credenciales» y puede «ofrecer mucho».

FOTO: EUROPA PRESS

Ir arriba