Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana

Moragues avisa a los ayuntamientos que la bandera española debe ondear

Juan Carlos Moragues, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ha avisado a los diferentes ayuntamientos que la bandera de España debe ondear en los consistorios ya que la Ley obliga a ello. Además ha afirmado que no va a consentir «el desprecio de los representantes públicos a la simbología constitucional».

De esta manera tan contundente se ha explicado Moragues mediante una circular a todos y cada uno de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, en la que el delegado del Gobierno les recuerda que tal y como indica la Ley 39/1981, la bandera española tiene que ondear en el exterior, y en el interior debe ocupar un lugar preferente en todos los establecimientos y edificios de la Administración municipal del Estado.

En la carta también les recuerda que según el artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 hay obligación de que la imagen del rey sea colocada en un lugar preferente del salón donde se lleven a cabo las sesiones del pleno del Ayuntamiento.

Con dicho escrito, Moragues insta a los consistorios a hacer que se cumpla la ley en cuanto a simbología se refiere.  Este recordatorio viene dado por de las diversas consultas que ha estado recibiendo la Delegación del Gobierno por parte de algunos ayuntamientos después de las informaciones que se han propagado respecto a que en alguno se ha decidido retirar la bandera de España.

Según ha hecho saber dicha autoridad, Moragues asegura que van a «velar por el respeto de los símbolos del Estado, ya que no se puede consentir el desprecio de determinados representantes públicos a la simbología constitucional». Y ha añadido que «algunos políticos se dedican a hacer políticas de gesto y apuestan por la división y el enfrentamiento y no por la unión».

Según el delegado, «se trata de que todos velen por la unidad e integridad de España desde una concepción que tenemos los valencianos, que nos sentimos valencianos y españoles y rechazamos cualquier proyecto rupturista e independentista«.

A su juicio lo que revela «este tipo de gestos» es, «una idea de separación, de ruptura de la Constitución y de proyecto común que es España».

Ir arriba