Moragues: «Sería un error tremendo aplicar medidas si no se cumple el déficit»

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha apuntado este viernes que «sería un error tremendo» que el Gobierno central aplicara medidas coercitivas en la Comunitat Valenciana si no se cumple el objetivo de déficit para este año, fijado en el uno por ciento, tal y como ya ha adelantado. Así, ha insistido en que sin recursos adicionales no se puede lograr y en que no contemplan dicho escenario «después del esfuerzo realizado».

Moragues se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en relación al resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que votó a favor del reparto simétrico del déficit entre las comunidades autónomas siempre que a partir de 2014 haya un nuevo sistema de financiación o se habilite un fondo de compensación.

A preguntas de los medios de si teme una intervención del Estado en las cuentas autonómicas, el conseller ha explicado que en la Ley de Estabilidad presupuestaria hay unas medidas coercitivas que se aplican en un escenario de incumplimiento del déficit. «Por desgracia, debido a la infrafinanciación, ese escenario de incumplimiento lo hemos tenido otros años» y, por tanto, «no es una novedad que estemos en ese escenario».

Pero, «entendemos que si se aplican las medidas coercitivas no tendrían ningún sentido desde el punto de vista político porque hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y hemos ajustado todo lo que podíamos ajustar». «Evidentemente, sería un error tremendo y no contemplamos ese escenario después del esfuerzo realizado», ha subrayado.

Por otro lado, ha recordado que el voto de apoyo al déficit simétrico en el CPFF está «condicionado» a un cambio en el modelo de financiación este año o a un fondo de nivelación que compense la infrafinanciación actual. Moragues, ha comentado que «no hay seguridad» de que la Generalitat vaya a conseguir que el Ministerio de Hacienda habilite dicho mecanismo.

«No hay seguridad», ha señalado Moragues, quien a preguntas de los medios para conocer qué medidas se adoptarán si no se habilita, ha dicho que seguirán «reclamando y reivindicando para conseguir si no el cambio de modelo, que se habilite el instrumento». Inquirido en reiteradas ocasiones por la respuesta de Montoro a esta petición, el conseller ha respondido que el ministro «comprende el planteamiento de la Comunitat», pero si aclarar si habrá fondo de nivelación.

El titular autonómico de Hacienda, sin embargo, ha insistido en que el voto del déficit simétrico es «condicionado» y que «como cualquier condición, si no se cumple el voto cambia de sentido».

Ir arriba