Moragues: «De los 935 millones del FLA, la mayoría irá a materia social y sensible»

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública está recabando información sobre los conceptos, importes y la relación de facturas que se incluirán en los 935,93 millones de euros que recibirá la Comunitat Valenciana del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, al ser preguntado por este asunto tras firmar un convenio con el Colegio de Abogados sobre remisión telemática de escrituras.

Al respecto, Moragues ha señalado que la autonomía recibirá esta cantidad antes del 2 de julio, tal y como anunció la pasada semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, con lo que en la actualidad están en «un proceso administrativo de transmisión de la información» sobre los conceptos que se incluirán en ese reparto, los importes y la relación de todas las facturas.

El conseller ha subrayado que pretenden «poner el acento» en materia «social y sensible» como es la sanidad, educación y bienestar social, así como en otros sectores como es el turno de oficio. «La idea es ponernos al día en materia de pagos», ha agregado. Estos casi 1.000 millones estarán en la economía y en la sociedad valenciana y, a juicio de Moragues, «será la mejor forma de colaborar a la recuperación económica, que es pagando e inyectando liquidez a la Comunitat».

Preguntado por la cantidad que quedará pendiente de pago tras la distribución de estos casi 1.000 millones, el conseller ha explicado que la autonomía se encuentra en un proceso de reducción de la deuda comercial: «Estamos normalizando pagos, regularizando, poniéndonos al día, y lo que estamos reclamando es que no solo sea a través de los mecanismos extraordinarios como el pago a proveedores o el FLA».

También ha aprovechado para insistir en un cambio del modelo de financiación, porque según ha explicado, «el ingreso corriente que hace el Estado a la Comunitat no cubre ni tan siquiera el presupuesto para sanidad y educación».

Ha recordado que esta idea forma parte de la hoja de ruta de la Conselleria, en la que primero defendieron el déficit asimétrico; luego el pago a proveedores; ahora se revisará el modelo de financiación y el equilibrio presupuestario; y para el año que viene se pretenden estudiar instrumentos para reducir la carga financiera.

Ir arriba