Moragues defiende los trasvases: Las desalinizadoras son el «último recurso»

Moragues defiende los trasvases: Las desalinizadoras son el “último recurso”. El delegado de Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha defendido hoy la conveniencia de los trasvases frente a las desalinizadoras, una opción que a su juicio sólo se contempla «como último recurso» y «siempre que se abaratase el coste del agua desalada».

Moragues ha realizado estas declaraciones tras entrevistarse con el presidente de la Federación de la Comunidad de Regantes (Fecoreva), Benjamín Aparicio«El agua desalada es de peor calidad y requiere mezcla con otra agua mejor además requirió una inversión, con el gobierno del PSOE, de 500 millones de euros, totalmente desacertada porque las desalinizadoras no han sido utilizadas», ha expresado el delegado.

Moragues ha indicado que la acción del Gobierno en materia de agua irá enfocada a la obtención de «la mejor agua, que es la superficial», la obtención de agua subterránea mediante la optimización de acuíferos, depuración y modernización de regadíos, eficiencia energética y rentabilización de recursos hídricos.

A este respecto, Aparicio ha afirmado que el agua desalada «es antiecológica porque mata la posidonia y la fauna» y que las desalinizadoras «quedarán obsoletas en 15 años por la corrosión de la sal», al margen de la energía que requieren, que «provoca gran emisión de CO2«. A su juicio, «lo mas ecológico es el trasvase del Ebro, que es el río más regular de España y no perjudica a nadie«.

Este río, según ha explicado, «tira al mar una media de 15.000 hectómetros cúbicos, y sólo se pedía que el 5 % fuese al arco mediterráneo cuando hiciese falta».

«Fue vergonzoso que se destinasen 100 millones de euros a paliar las inundaciones en la cuenca del Ebro cuando 200 kilómetros al sur se estaban destinando 50 para paliar la sequía«, ha añadido el portavoz de los regantes.

En este sentido ha considerado que: «los regantes tenemos derecho a pedir esto porque hemos hecho los deberes, ya que se han modernizado el 75 % del regadío, y más del 50 % de agua que se depura en España es de la Comunitat».

El delegado del Gobierno ha anunciado que acudirá el próximo lunes, junto con la presidenta regional del PP, Isabel Bonig, y el presidente provincial de Alicante, José Císcar, a una entrevista con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, para hablar del Tajo-Segura.

Foto: Twitter

Ir arriba