El PSPV exige explicaciones a Moragues

Moragues: «En breves sabremos algo del sobrante del FLA»

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, opina que «en breves fechas se sabrá algo del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y de la reclamación en materia de liquidez» realizada por el Consell para obtener parte de los «en torno a 5.000 y 6.000 millones» disponibles y destinarlos a pagos sociales para «regularizar la situación con todos los colectivos, no sólo farmacias».

Según indica, «la petición va por buen camino y puede ser atendida, habrá que ver cuándo y la confirmación de que esa reclamación es atendida, pero existe sensibilidad por parte del Ministerio».

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión de la Comisión de Seguimiento de los Fondos Estructurales de la Comunitat (Feder) 2007-2013.

Moragues defiende el «esfuerzo tremendo de reducción del déficit» realizado en 2013: «Hemos hecho los deberes, hemos demostrado que nuestro problema no es de gastos, es de ingresos, y que estamos infrafinanciados». «Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y ahora lo que pedimos, es de justicia, es liquidez para atender los compromisos adquiridos sobre todo en materia social y retroactividad del modelo de financiación a 1 de enero de 2014 y, si no se le da, un fondo de nivelación que corrija el desequilibrio en sanidad y educación».

Una vez realizado un «esfuerzo de reducción de deuda comercial y puesta al día de pagos» en el pasado ejercicio, su intención es «hacer un esfuerzo adicional» en este sentido para «poner el contador a cero», para lo que pretenden que «se financien los déficits no autorizados de años anteriores».

Al respecto, reclama «un reparto objetivo del reparto del FLA atendiendo a la deuda comercial de años anteriores del conjunto de comunidades autónomas» y se compromete a efectuar esa reclamación «con todo ahínco» dada su intención de «defender la sociedad valenciana por delante de todo y de todos». «Reclamamos lo que entendemos que es de justicia, que nos corresponde y que se puede atender», ha recalcado.

Ir arriba