El PP propone una comisión contra el acoso a profesores

Moragues espera no requerir a nadie por no izar la bandera española

Moragues espera no requerir a nadie por no izar la bandera española. El Delegado del Gobierno en nuestra Comunitat así lo ha manifestado nada más empezar el programa-tertulia AP7 de NewsFM 98.7.

Para el representante del Estado en nuestro territorio, la polémica suscitada ante la ‘desaparición’ de la insignia española de varios ayuntamientos o dependencias municipales responde a reabrir un debate donde ya no lo había. Para Moragues «algunos espacios buscan la confrontación. En algunos representantes públicos se está evidenciando un desprecio a la simbología constitucional. Los valencianos nos sentimos igual de valencianos que españoles». «Quiero recordar que por Ley la bandera española tiene que estar ondeando en los edificios públicos tanto dentro como fuera de sus instalaciones. Hasta la figura del rey de España tiene que estar presente en los plenos de los ayuntamientos».

Juan Carlos Moragues ha definido cuál ha sido la acción tomada desde la Delegación ante este ‘incumplimiento de las leyes’: «recordando lo anterior, hemos remitido una carta a 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana recordando estas normativas para que se apliquen».  Preguntado por Josep Puchades a si el ‘recordatorio’ emanado desde la Delegación del Gobierno afecta a la conselleria de Educación -que como puede observarse en la fotografía es una de las que más incumple la Ley, Moragues ha recalcado que «queremos que se recuerde nuestro ordenamiento jurídico, costumbres y tradiciones. La ciudadanía está muy lejos de esta tipo de circunstancias. Queremos un espíritu de convivencia y lealtad constitucional, no esta clase de gestos que lo que denotan es una radicalización que nos preocupa a todos».

Preguntado sobre las afirmaciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que asegura que la no visibilidad de la bandera española se debía a su paso por lavandería, Moragues ha remarcado que «las palabras de la vicepresidenta retractan cuál es su espíritu y cuál su forma de encarar este tipo de asuntos. Hablar con esa ironía me parece una falta de respeto, porque tras ello hay una simbología, un marco jurídico y no se pueden hacer en este tipo chanzas en cuestiones tan importantes y simbólicas para la Comunitat Valenciana y España».

Sobre las medidas a tomar por la Delegación del Gobierno, más allá de las cartas informativas, Moragues ha advertido que «estaremos muy atentos. No queremos hacer ningún requerimiento ni actuaciones. Esperamos que todo el mundo cumpla el ordenamiento jurídico porque estamos que no hacerlo dice muy poco de los representantes políticos legales, pero si alguien incumple enviaremos un requerimiento al respecto».

Ivan Escrivà ha respaldado las opiniones del Delegado, pero sin hacer de esto una persecución. Para Amadeu Sanchis esto es un ejemplo de cómo somos los valencianos, durante años esto ha pasado por la dejadez de los valencianos y pone como ejemplo que «durante el periodo de gobierno del PP, muchos institutos tampoco la tenían». Para Sanchis éste es un problema menor respecto el que pudiera venir por la sustitución de unas banderas por otras.

Ir arriba