Morera: «No queremos que se le tome el pelo a los valencianos»

La edición del miércoles del programa ‘AP7’ de News FM se ha centrado en repasar todo lo ocurrido en la reunión de Les Corts donde se han elegido a los representantes del Senado. El diputado del PP, Rubén Ibáñez, el portavoz socialista, Manolo Mata y el presidente de Les Corts, Enric Morera, han realizado un dibujo de la actualidad política valenciana.

Ibáñez ha analizado al representante de la formación popular, Jorge Bellver: «Jorge es una persona que conoce perfectamente las reformas de la Cámara. Hay que decir que esta reforma la planteó el PP. Es el candidato perfecto para defender los intereses de los valencianos».

El diputado popular asegura que fue el PSOE el que frenó la reforma del Estatuto: «No hay que mezclar esto con la financiación autonómica. Nosotros en el Estatuto pusimos la famosa cláusula ‘Camps’. Decía que si alguna comunidad recibe un beneficio mayor de que el que le toca formaríamos un nuevo Estatuto. Nosotros queríamos ser igual que el resto, pero lo que queríamos es que lo que tu tengas en tu Estatuto no lo tengas vinculado al estado. Estas modificaciones no se pudieron llevar hacia delante porque el Partido Socialista no lo apoyaba. Dicha formación no quiso reformar el Estatuto, por eso está parada y estamos en este punto».

Ibáñez piensa que las nuevas normativas no entrarán hasta después de las elecciones generales: «Una es el plano político y otra el realista. Nuestras inversiones en la Comunidad han incrementado. Hay once comunidades por debajo de la nuestra en cuanto a inversión. Teniendo en cuenta que van a haber unas elecciones generales me parece muy justo que entren esas nuevas normativas».

El portavoz socialista, Manolo Mata, también ha dado su particular visión de la reforma. Para dicha formación, la cláusula de Camps era insostenible: «Camps se centró en reformar el estatuto del Valenciano. A mi la cláusula’Camps’ me parecía insostenible. Había que hacer una reforma y el PP se ha opuesto hasta cuatro veces». Mata también quiere que se arreglen alguno de los cuatro puntos abiertos que tienen los valencianos: «De los cuatro grandes temas que hay en Madrid habrá que resolver alguno con rapidez».

Mata ha reivindicado que el anterior gobierno se equivocó en su política de financiación. «Lo que se ha derrochado aquí de dinero es increíble. Desde Madrid veían como se hacían cosas millonarias como la Formula 1. Además la política de financiación estaba equivocada. El PP se negaba a que viniera Compromís en la delegación», concluyó.

El portavoz ha concluido hablando del apoyo de Podemos a Comrpomís. «Si Podemos quiere convertirse en un partido satélite de Compromís… pues ahí está la política. Está claro que el ‘Pacto del Botánico’ está para sostener una política. Pero vemos que Podemos tiene una necesidad de apoyarse en Compromís», destacó.

Por último, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha asegurado que quiere que se le deje de tomar el pelo a los valencianos: «Hoy esa reforma no se ha tramitado por motivos que no vienen al caso y hemos decidido a los representantes a Les Corts para que defiendan esa reforma. Tenemos que defender que se invierta en nuestra comunidad. No queremos que se nos vuelva a tomar el pelo y que se nos de en inversión lo que a otras comunidades autónomas.

Por último, Morera ha pedido que se le de a los valencianos lo que se merecen: «Estamos pidiendo lo que nos pertenece, queremos dejar de ser pobres. El estado ha invertido siempre menos de lo que nos corresponde. No se han invertido muchos euros en nuestra casa en los últimos años. El Estado no puede seguir incumpliendo la Constitución, el derecho de igualdad».

 

 

 

Ir arriba