Mulet demanda al Gobierno central explicaciones sobre actuaciones de limpieza en ríos y barrancos

Mulet demanda al Gobierno explicaciones sobre actuaciones de limpieza en ríos y barrancos. El senador de Compromís Carles Mulet ha exigido al Gobierno central que explique las actuaciones que se realizaron en los cauces de ríos y barrancos valencianos, lo cual es competencia de las confederaciones hidrográficas del Júcar, Segura y la parte correspondiente del Ebro. Así lo ha anunciado el propio Mulet en un comunicado.

De esta forma, Mulet, mediante unas preguntas escritas, ha pedido conocer las actuaciones se han llevado a cabo en los últimos años en este ámbito, así como el coste de las mismas y la lista de las actuaciones proyectadas “que no se llegaron a materializar”. “El fin es poder comparar esto con las posteriores catástrofes que han azotado el territorio valenciano por crecidas y desbordamientos”, ha declarado el senador.

Mulet ha explicado que, en cada temporada de lluvias torrenciales, “se genera la controversia de si los tramos urbanos de los ríos y barrancos son competencia de las confederaciones o de los ayuntamientos”. Del mismo modo, ha dicho que “se vuelve a reclamar al Ministerio de Medio Ambiente, tenga la denominación que tenga, que actúe en los cauces”.

Es necesario reflexionar hasta qué punto esta misma autoridad que ha de ser la responsable de tener en condiciones los cauces, ha sido la misma que ha permitido las urbanizaciones y canalizaciones salvajes que ahora provocan estos problemas de desbordamientos e inundaciones”, ha subrayado Mulet. El senador de Compromís también ha acusado al Gobierno que “durante años” se haya permitido “por parte de todas las administraciones, maltratar al territorio has el punto de creer poder dominar los fenómenos naturales, permitiendo construir y urbanizar en zonas inundables”.

Asimismo, Mulet ha tildado de “necesario” la realización de un planteamiento global de “lo que se ha permitido” y de “los daños que ocasiona cuando la naturaleza reclama lo que es suyo”. Finalmente, ha recalcado que lo que hay que hacer ahora es buscar soluciones porque “los cauces han de estar en condiciones”.

Paula Cantó

Ir arriba