Nace en Valencia el primer Colegio de Criminología

La Comunitat Valencia cuenta con el primer Colegio Oficial de Criminología de España (ICOCCV) que nace con la voluntad de «aumentar la presión» que se venía haciendo desde las asociaciones para que Administraciones y sociedad tengan en cuenta la importancia de este colectivo en la resolución de conflictos de una forma «multidisciplinar» y se les tenga presente asimismo en el diseño de una política criminal del Estado que hasta ahora ha sido «tradicionalmente inconsistente» cuando «no errática».

Así lo ha explicado este miércoles el decano de ICOCCV, Pablo Dario, en una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad de la Justicia junto al secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, la vicedecana y presidenta de a Junta Provincial en Valencia, Amparo Peris, y el diputado y vicepresidente  en Valencia, David Navarro, para presentar esta institución, que cuenta con unos 200 asociados. No obstante, han explicado que desconocen el número de criminólogos en activo en la Comunitat porque la única oferta de plaza pública fue una plaza en el Ayuntamiento de Benidorm que está recurrida.

Por ello, ha insistido en que tanto la sociedad como las Administraciones tengan en cuenta la importancia que estos profesionales pueden tener en sus diferentes campos de actuación. Así, ha comentado que según una encuesta realizada a unos 60 jueces y magistrados, el 84 por ciento de ellos afirmó que sus informes les ayudarías en su trabajo.

Así, entre los ámbitos en los que pueden aportar «su pericia» y «ciencia» se encuentran las instituciones penitenciarias, oficinas de ayuda de atención a la víctima, tratamientos de menores, pericias forenses referidas al delito y al delincuente, mediación intrajudicial en materia penal, oportunidad de concesión d libertades condicionales, planes locales de seguida ciudadana o auxilio a la Administración de Justicia, entre otros.

reclamar la necesidad de que un criminólogo participe en los asuntos de estas víctimas.

Ir arriba