Nace JovesVQ, la organización juvenil de Els Verds-EQUO

El pasado viernes tuvo lugar la asamblea fundacional de ‘JovesVQ’, la organización juvenil de los militantes más jóvenes de ‘Els Verds-EQUO’. La organización política ecologista que supone la tercera pata de Compromís y que tiene en el concejal de movilidad de Valencia, Giuseppe Grezzi, o en el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, sus máximos exponentes. La formación, que atravesó recientemente una crisis interna tras la marcha de algunos antiguos líderes y militantes en medio de acusaciones de ‘moobing’, contestadas por la actual dirección a razón de ‘intereses personales’, se reinventa desde abajo y lo hace creando una nueva estructura juvenil en una muestra de fuerza y capacidad de organización interna para que, entre otros objetivos, se fortalezca la presencia de la rama verde dentro de Compromís.

‘JovesVQ’, en cuya sigla ya se puede ver la perfecta sintonía entre la ‘V’ de ‘Els Verds Esquerra Ecologista’ y ‘EQUO’, partidos que confluyeron en su día dentro de Compromís, sitúa a su cabeza a jóvenes como Adrián Suay, estudiante de grado en enfermía o Paula Espinosa, politóloga y candidata número siete al Congreso por Valencia en la candidatura de ‘A la Valenciana’. La cita contó con la participación de representantes del resto de corrientes juveniles que confluyen dentro de Compromís. Así, Quique Castelló, de JovesPV, y representantes de Joves Amb Iniciativa, acudieron a arropar a los jóvenes verdes en su puesta de largo ante el partido y la sociedad valenciana.

Asimismo, JovesVQ vivió un intenso fin de semana al calor de una jornada de carácter estatal que tuvo su sede en Valencia y que reunió a distintos cargos de asociaciones ecologistas como SEO Bird Life o Greenpeace y políticos verdes de todo el país. Entre ellos, los valencianos Grezzi y Álvaro, los diputados de EQUO (dentro de Podemos) Juantxo Uralde y Rosa Martínez, el portavoz del Partido Verde en el Parlamento Europeo, Florent Marcellesi o la diputada andaluza de EQUO, también a través de Podemos, Carmen Molina. La jornada tuvo como acto más simbólico el paseo en bici realizado por los jóvenes a través de las calles de la ciudad de Valencia, acompañados por el concejal Giuseppe Grezzi, a modo de reivindicación de uno de los puntos más destacables del nuevo gobierno de la ciudad, la reforma e intento de cambio de la movilidad ciclista en la capital.

Ir arriba