La Ceramo

Nace «Salvemos La Ceramo y Bombas Gens»

La degradación y los sucesos recientes en los conjuntos industriales de La Ceramo (fábrica de tejas y mayólicas construida en 1855 y de estilo neomudéjar) y Bombas Gens (de 1930 y último ejemplo del Art Decó en la ciudad) ha dado lugar al nacimiento de una nueva plataforma.

Bautizada como «Salvar La Ceramo y Bombas Gens»,  diversas «entidades, personas y colectivos cívicos valencianos hemos lanzado una campaña de peticiones, a fin de lograr la protección legal y rehabilitación integral» de dichos complejos, según ha explicado la organización.

Desde la nueva plataforma consideran que los conjuntos singulares y emblemáticos se encuentran en un «inminente peligro de desaparición» y sufren «falta de interés de sus legítimos dueños». En el caso de La Ceramo, en el barrio de Benicalap, está pendiente de una muy posible expropiación de parte del edificio (fijada en 2,1 millones). Bombas Gens, en Marchalenes, está a la espera de que su «difuso propietario» tome medidas de seguridad y se haga cargo de reparaciones, mientras subyace la intención de construir en su lugar un hotel.

Bombas Gens tras el incendio.

Ante «la ausencia de programas públicos», plantean desde la organización de este nuevo movimiento, «hemos considerado oportuno lanzar una campaña destinada a salvar los inmuebles». Para ello instan a «toda la sociedad valenciana, al mundo universitario, empresarial, cívico… a secundar la iniciativa» para saldar lo que llaman «una deuda histórica con el Patrimonio Industrial».

Apuntan que los usos futuros «deben ser definidos y concretos en un futuro cercano por los vecinos». Así, han redactado un documento y lanzado en internet para ser perfeccionado y completado con ideas de las personas que quieran sumarse a la causa.

En la propuesta inicial plantean no sólo proteger los edificios, «también los jardines y moldes y piezas de cerámica que se almacenan y atesoran en elMuseo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí pertenecientes a La Ceramo y que deben ser protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto de Interés Cultural y Conjunto Histórico».

Esto, dicen, es paso el previo. Debe seguirle: «La consolidación de partes dañadas de las estructuras (cubiertas, muros,…) y un mantenimiento que posibilite la conservación; la catalogación e integración en el Inventario de la Generalitat Valenciana de La Ceramo y Bombas Gens; y la creación de un Plan de Viabilidad que permita que ambos conjuntos sea integrado en la ciudad y sean disfrutado por la ciudadanía de manera efectiva».

Pretenden que el texto definitivo se presente de forma individual por parte de cada ciudadano interesado en apoyar la iniciativa «en cualquier Registro de la Generalitat Valenciana – PROP, del Ayuntamiento de Valencia o de la Subdelegación del Gobiern0«.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba