Nace una guía de los comercios emblemáticos de la ciudad

Según informó el consistorio en un comunicado, a fin de promocionar los locales de mayor tradición y que conservan en sus sedes objetos y elementos antiguos, el ayuntamiento ha creado esta guía que reúne los comercios «más destacados de cada barrio», y que será difundida en distintos espacios para promocionar los locales entre vecinos y turistas.

La elaboración de la guía comenzó con un trabajo de campo, «calle por calle», para averiguar qué comercios tenían más de 50 años de antigüedad, que mantengan, «en la medida de lo posible», la estética original interior o exterior, y permanezcan en el mismo emplazamiento y rama comercial que en sus inicios. Posteriormente, se dio parte a las distintas asociaciones de comercio de Valencia y se abrió un periodo de alegaciones para que presentasen nuevas propuestas.

La concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, destacó que los pequeños establecimientos de venta forman «una parte esencial del paisaje valenciano, así como del núcleo urbano». «Así, aseguró que los locales históricos son espacios «cargados de valores y de símbolos, caracterizados históricamente por la diversidad y la complejidad». Por ello, reconoció que su conservación supone «un valor añadido para Valencia que la diferenciará del resto de las urbes europeas».

Además, el listado incluye comercios de cinco distritos de la ciudad, de los que el 80 por ciento están repartidos entre los barrios del Centro histórico: La Seu, El Carme, El Mercat y Sant Francesc. Todos ellos serán también distinguidos con una placa conmemorativa.

Así, entre algunos de estos comercios emblemáticos destaca, en el distrito Ciutat Vella, en el Barrio de La Seu, la Horchatería El Siglo, Chocolates Sanz o Casa Viguer. Por su parte, en el barrio de El Mercat, alunos de los comercios seleccionados han sido Carmen Tarazón Llorens, Sombreros Alberto o El Asilo del Libro entre otros.

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